Expediente número: EX-2023-00217160- -UNC-ME#FCEFYN

El Grupo de Métodos Numéricos en Sólidos y Estructuras realizará la selección de hasta 3 (tres) aspirantes para desarrollarse como Ayudantes de Investigación (de acuerdo con la Res. 171- HCD-2005), en el marco de un Proyecto de Investigación financiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba. Este llamado se corresponde con un proyecto que es la continuación de un CONSOLIDAR 2018- 2022 y lleva por título “Desarrollo de herramientas numéricas para la simulación termo-mecánica de sólidos y estructuras”.

Actividades de investigación

La investigación del grupo de referencia se enmarca en el desarrollo y aplicación de herramientas numéricas de simulación de sólidos y estructuras en interacción fluido estructura, problemas industriales de formado de metales y comportamiento de materiales compuestos.

• La primera línea de trabajo aborda el comportamiento no lineal de láminas y membranas, haciendo foco en el desarrollo de nuevos elementos finitos de lámina o mejorando su aproximación (aplicación de NURBS y subdivisión de superficies).
  • La segunda línea está enfocada a la simulación computacional del comportamiento termomecánico de estructuras, procesos de fabricación aditiva y de formado plástico de metales. En estos problemas es fundamental desarrollar modelos constitutivos adecuados e implementar estrategias de interacción termomecánicas eficientes.
  • La tercera línea de investigación se enfoca en simulación de fenómenos aero-servo-elásticos (orientado específicamente a grandes generadores eólicos de eje horizontal) donde se integra en forma simultánea las ecuaciones que gobiernan ambos medios y el sistema de control, y es sumamente importante la utilización de modelos estructurales adecuados.

Actividades de los ayudantes

• Participar en el estudio de problemas dentro del área de investigación del grupo con herramientas de simulación computacional
  • Analizar los resultados obtenidos y colaborar en la puesta a punto de esquemas y modelos de análisis computacional

Estas actividades implicarán una carga horaria máxima de 8 horas semanales

La dirección de las ayudantías estará a cargo del responsable y de dos integrantes principales del proyecto de Investigación: Dr. Walter Castelló, Dr. Carlos Estrada y el Dr. Mauro Maza.

PERIODO DE PUBLICACIONES

Apertura de inscripciones: lunes 17 de abril de 2023

Cierre de inscripciones: viernes 12 de mayo de 2023

Fecha, hora y lugar donde se realizará la entrevista y evaluación de los aspirantes: entre el martes 16 de mayo y el viernes 19 de mayo de 2023, el lugar / horario para cada aspirante será comunicada por email el lunes 15 de mayo de 2023.

INSCRIPCIONES

Las solicitudes de inscripción y CV de los aspirantes deberán ser enviadas al email walter.castello@unc.edu.ar

En la solicitud de inscripción, los aspirantes deben consignar los siguientes datos:

1. Nombre y Apellido
  2. Lugar y fecha de nacimiento
  3. Documento de identidad
  4. Domicilio real en Córdoba
  5. Número de teléfono
  6. Dirección de correo electrónico
  7. Carrera en la que se encuentra matriculado
  8. Certificado analítico de materias aprobadas a la fecha
  9. Nombre de la unidad ejecutora en la que se aspira desempeñarse como ayudante: Grupo de Métodos Numéricos y Mecánica Estructural
  10. Temática de investigación en la que aspira participar: a convenir con el investigador responsable
  11. Otros antecedentes que el aspirante considere pertinentes

La selección de los aspirantes se hará a partir de un orden de mérito y considerando los candidatos que obtengan un puntaje superior a 7 (siete).

REQUISITOS

• Ser estudiantes de las carreras: Ing. Civil, Ing. Mecánica o Ing. Mecánica Electricista, Ing. Aeronáutica, e Ing. en Computación
  • Estar cursando los dos últimos años de su carrera y tener más del 60% de materias aprobadas
  • Se valorará el conocimiento en programación y el uso de aplicaciones como Matlab o Python