Expediente número: EX-2022-00700224- -UNC-ME#FCEFYN

Se llama a inscripción de 12 (doce) ayudantes de investigación (no rentado) en el marco del Proyecto Consolidar 2018- 2023 y lleva por título “Síndrome metabólico, factores de riesgo cardiovascular y alimentación en jóvenes universitarios de Córdoba”. Financiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Área Temática de investigación

La investigación, de carácter interdisciplinario, se enmarca en el área de bioantropología (antropología epidemiológica y antropología alimentaria), la hipótesis de trabajo es que el riesgo fisiometabólico se encuentra en la comunidad universitaria asociado tanto a la obesidad (identificada por exceso de peso o de adiposidad central) como a patrones de conductas de riesgo: tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo, etc. En consecuencia, el objetivo general de presente estudio es analizar la prevalencia de los componentes del Síndrome metabólico (SMet) y los factores de riesgo cardiovascular en una muestra representativa, constituida por estudiantes universitarios de ambos sexos, de distintas Facultades de la Universidad Nacional de Córdoba. Dentro de los alcances del proyecto se encuentran la promoción de la salud en general y de las nuevas guías alimentarias en particular. El Proyecto se encuadra también dentro del Plan Nacional de Universidades Saludables.

Las actividades de los ayudantes serán:

• Colaborar en el reclutamiento de sujetos de investigación y promover su participación. 
  • Realizar encuestas sobre alimentación, hábitos saludables y otros aspectos 
  • Colaborar en las mediciones antropométricas y fisiológicas como también en el registro de las mismas.  Digitalizar y analizar la información recolectada. 
  • Participar en las reuniones bibliográficas y del equipo de investigación.

Responsable del proyecto: Dr. Juan Manuel Bajo

PERIODO DE PUBLICACIONES

Fecha de apertura: lunes 5 de septiembre de 2022

Fecha de cierre: lunes 26 de septiembre de 2022

Fecha de entrevista: martes 27 de septiembre a las 12 h en la Cátedra de Antropología Biológica y Cultural, subsuelo sede centro, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales –Av. Vélez Sarsfield 299

Presentar

• Nota de solicitud de inscripción. 
  • Curriculum vitae con datos personales, incluido número de matrícula, carrera y año. 
  • Otros antecedentes que el aspirante considere pertinentes.

De 10 a 12 h en la Cátedra de Antropología Biológica y Cultural (Facultad de Cs. Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba). Av. Vélez Sarsfield 299 o enviar por correo electrónico a: juanmabajo@unc.edu.ar

REQUISITOS

Ser estudiantes de la Carrera de Ciencias Biológicas, Profesorado en Ciencias Biológicas y de Ingeniería Biomédica