Business Intelligence, una revolución para la toma de decisiones empresariales

Eckma Lean Manufacturing 2020
con certificado de la FCEFyN - UNC

Duración: 3,5 hs

Modalidad: presencial / online; a definir según autorización del gobierno.

Día y Horario: miércoles 22 de septiembre 2021 de 18 a 21.30 hs.

Información:

Lieve Ecker – Socia Gerente Eckma Consultores SRL

eckma@eckma.com.ar

Fundamentación

Business Intelligence es un conjunto de metodologías y técnicas dirigidas a facilitar el análisis de la información, para apoyar la toma de decisiones y el desarrollo de las estrategias en las empresas.

Las empresas constantemente generan información que se encuentra distribuida en diferentes fuentes (bases de datos por departamentos, archivos personales, ficheros) y en ocasiones, también tiene a su disposición datos generados fuera de la organización, tales como, balances de otras empresas, información del mercado al cual pertenecen y las estadísticas de su sector. A través de técnicas de BI, es posible agrupar todos estos datos en un solo contenedor.

En este proceso de consolidación de datos, se considera sólo la información necesaria para el análisis de la gestión del negocio. El resultado de este proceso es el establecimiento de una fuente de información única para toda su organización. Toda esta información es almacenada en un repositorio común el cual se llama DataWarehouse, dependiendo de la solución que se tome, este puede ser una base de datos Relacional o una base de datos Multidimensional.

El proceso por el cual los datos viajan desde su fuente al repositorio centralizado (DataWarehouse) sedenomina ETL, Extraer, Transformar y Cargar (Extract, Transform and Load).  Extraer los datos de las fuentes internas o externas, adaptar o transformar los datos al formato requerido utilizando una misma lógica de nomenclado y cargar o grabar los datos en el DataWarehouse.

Los sistemas de BI diseñados para ayudar a la toma de decisiones, son un soporte en este proceso. Esto se logra con la inserción de las reglas de negocio y las reglas de mercado en la lógica de cálculo de los DataWarehouse y obteniendo Indicadores, reportes, informes que son herramientas para la toma de decisiones.

BI proporciona a las empresas un mayor conocimiento para:

• Mejorar el ratio costo-eficiencia y productividad
  • Construir estrechas relaciones con los clientes
  • Optimizar la estrategias para la generación de negocio
  • Monitorear las tendencias y descubrir anomalías
  • Pronosticar las oportunidades de negocio
  • Trabajar con escenarios a futuro
  • Generar reportes
  • Cambiar la estructura de toma de decisiones
  • Realizar pronósticos de ventas
  • Compartir información entre áreas
  • Analizar multidimensionalmente la información

En resumen: las empresas hace años que guardan información operacional sin darle un valor agregado, esto se puede lograr gracias a BI, aprender del pasado para una mejor tomas de decisiones pensando en el futuro de la compañía.

Ing. David Salazar Zaffaroni

Delivery Manager en Making Sense LLC.

Experiencia en liderazgo de equipos como P.M. con foco en relación con el cliente, negociación, resolución de conflictos, finanzas, planning estratégico, farming en proyectos y soporte a ventas, usando metodologías PMI y Agile en empresas como Honda, Grupo Santander, Disney, SouthWest, Mineras Newmont y otras.

Consultor de Business Intelligence en Carrefour, Arcos Dorados, Time Warner Company y PAE entre otras.

Posgrado en Tablero de Comando, Universidad de Belgrano

Diplomatura en Project Management, Universidad Blas Pascal

Tester de Software, Instituto Nacional de Tecnología Industrial

Consultor Business Intelligence Enterprise Edition Plus, Oracle Argentina

Programador Java, Universidad Tecnológica Nacional

Auditor de Sistemas, Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba

Ingeniero en Sistemas, Universidad Católica de Córdoba

Teórico- práctica con dinámicas que permiten entender y vivenciar BI.

Temario

Business Intelligence

• Concepto
    • ¿A quién se dirige?
    • Importancia - Ventajas
    • Dos conceptos importantes: DataWarehouse y DataMart
    • Enfoque práctico de un Balanced Scorecard
    • ¿Como diseñar un Indicador?
    • ¿Cómo aplicar en mi empresa?

Aranceles

• El valor de la formación con certificado de la FCEFyN de la UNC es de pesos dos mil novecientos cincuenta ($ 2950,-).
  • Para los egresados, alumnos y docentes de la FCEFyN de la UNC, los matriculados en el CIEC y las personas que anteriormente participaron de los cursos abiertos de Eckma Consultores con certificado de la FCEFyN, el será de pesos dos mil cuatrocientos ($ 2400,-).

*La FCEFyN de la UNC está inscripta como Unidad Capacitadora (UCAP) para el Programa de Crédito Fiscal por lo cual los Cursos Abiertos están habilitados para utilizar este beneficio otorgado por la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.

Medios de pago

*Efectivo

Público en gral. Pago total: $2.950

Miembros FCEFyN, CIEC y clientes Eckma. Pago total: $2.400

Dirigirse a Formación Continua de Secretaría de Extensión ubicada en Edificio Centro Nacional PLM “P.A” (frente a la Facultad cruzando el estacionamiento), de 9 a 17.45 hs. Temporalmente Cerrado por razones de público conocimiento.

*Depósito o Transferencia Bancaria:

Público en gral. Pago total: $2.950

Miembros FCEFyN, CIEC y clientes Eckma. Pago total: $2.400

Cuenta Corriente Nº 2130154523 Secretaría de Extensión – FCEFyN – UNC
CUIT: 30-54667062-3
CBU: 0110213220021301545234
Enviar Comprobante de Pago detallando Apellido, Nombre y curso a cursosextension@fcefyn.unc.edu.ar (en caso de envío automático a través de homebanking, igualmente enviar comprobante con los datos).

*Pago con tarjeta de crédito/rapipago (con recargo): Sistema PayU

Pago de Cuotas Botón de pago