Caja de herramientas jurídicas para el desarrollo urbano: saneamiento y planificación territorial

Instrumentos de gestión de suelo: qué son y cómo iniciar en tu municipio.png
Curso perteneciente al programa de cursos de profundización en catastro y gestión del suelo urbano

Organiza: Centro de Estudios Territoriales (CET)

Inicia: 16 de agosto de 2021.

Modalidad: 100% online.

Duración: 2 semanas y 3ra opcional (trabajo integrador).

Descripción

Se abordarán distintos medios de regularización de títulos de orden individual y de abordaje integral (barrios populares, loteos); usucapión civil y administrativa, otras figuras.
Instrumentos jurídicos de planificación urbana con perspectiva ambiental, fideicomisos, convenios urbanísticos.

Objetivos del programa

Desarrollar una serie de cursos en el ámbito temático de los módulos de la Diplomatura en Catastro aplicada al Desarrollo Urbano (DSC), que posibiliten el abordaje y profundización de temas particulares de especial interés para el segmento profesional y funcionarios vinculados a la gestión territorial local y la agenda urbana actual.

De igual modo, se espera que los módulos posibiliten un abordaje articulado para que, en forma conjunta, se presenten como una oportunidad de profundización de conceptos y herramientas para los ex alumnos de la DSC que se dicta en la FCEFyN desde 2014, y a la fecha cuenta con más de 200 diplomados.

El programa se conforma de 7 cursos en modalidad virtual, de 20 hs de duración durante 3 semanas, cada uno.

Destinatarios

Los cursos están dirigidos a profesionales y funcionarios vinculados e involucrados con la gestión territorial, particularmente local; ya sean parte de equipos y oficinas públicas (como municipios, catastros, etc.) o participen en la prestación de servicios profesionales o docencia univeritaria. Un grupo especial de destinatarios son los ex alumnos de la DSC, a los que se enviará invitación personal y unna tarifa diferencial para facilitar su participación.

Requisitos y/o perfiles particulares que eventualmente sea requeridos para determinado curso particular, se informará en el respectivo material de difusión y ficha de inscripción.

Unidad académica y responsable

El Centro de Estudios Territoriales (CET) es la unidad académica organizadora y de gestión de las actividades. El responsable académico y de administración de los fondos es el Agrim. Mario Piumetto, director del CET.

El Tribunal Evaluador estará conformado por Mario Piumetto, Hernán Morales y Luis Antonio Bosch, todos profesores de la FCEFyN.

Cada módulo tendrá el siguiente esquema de desarrollo mínimo:

• 1er semana- Día lunes (por la tarde): encuentro de clases y discusiones: 4 horas. Resto de la semana, lecturas y participación en 2 foros propuestos por el equipo docente. Tiempo total de dedicación mínima durante la semana: 10 hs.
  • 2da semana- Día lunes (por la tarde): encuentro de clases y discusiones: 4 horas. Resto de la semana, lecturas y participación en 2 nuevos foros propuestos por el equipo docente. Tiempo total de dedicación mínima durante la semana: 10 hs.
  • 3er semana – Día lunes: evaluación online- Resto de la semana, propuesta de actividad opcional y participación en foro de asistencia a la actividad. Tiempo de dedicación estimada durante la semana: 10 hs.

Todas las actividades se desarrollarán en el Campus Virtual de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba: https://fcefyn.aulavirtual.unc.edu.ar/.

Cada módulo estará a cargo de un equipo docente formado por un profesor responsable y un profesor ayudante. El equipo llevará adelante el dictado de clases, el seguimiento de foros temáticos, la puesta a disposición de material de estudio y la preparación de un cuestionario online de respuesta obligatoria al término del curso. Así mismo, ofrecerá el desarrollo de una actividad opcional, de carácter práctico-aplicado, sobre la que se entregará una evaluación cualitativa y observaciones particulares.

Esp. Agrim. Mario Piumetto

Mg. Arq. Catalina Molinatti

Dr. Everton Da Silva

Ing. Agrim. Nadia Llarrull