Ciclo de Conferencias abiertas 2021: “Desafíos de la Geología en la Sociedad Actual”

Charlas Geología

Peligros Geológicos Asociados a Terremotos. Ruptura superficial de Falla y Peligro Sísmico en condición de Campo Cercano.

Fecha: Miércoles 19 Mayo, 18:00 hs.

Resumen:

La conferencia abordará inicialmente las características generales y la clasificación de los peligros geológicos asociados a terremotos (primarios y secundarios). Posteriormente, se tratará en forma más específica, el Peligro de Ruptura Superficial de Falla, incluyendo algunos criterios internacionales diseñados para regular el uso del terremoto y para definir eventuales zonas de exclusión. Finalmente, se discutirá brevemente la compleja situación (exposición al peligro sísmico futuro), de los núcleos urbanos localizados en condición de campo cercano extremo (ej. Sector norte del Gran Mendoza).

Disertante: Mingorance, Francisco

Colegio Profesional de Ingenieros y Geólogos de la Provincia de Mendoza.

Cv. Abreviado: Licenciado en Geología. Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina (1986). Postgrado - Master en Ciencias (Ciencias de la Tierra). Universidad de Tokio, Japón (1994). Postgrado - Doctor en Ciencias Geológicas. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2004). Actualmente: Jefe del ÁREA GEOLOGÍA DE TERREMOTOS Y PELIGRO SÍSMICO (AGTyPS) del Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico (IMERIS), Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Mendoza. Especialidad: Geología de Terremotos (Paleosismología-Geomorfología Tectónica), Sismotectónica, Geomorfología de Desiertos, Peligro Sísmico, Peligros Geológicos Asociados a Terremotos, Peligros Geológicos No Sísmicos, Caracterización de Sitios para Instalaciones Criticas y Sensibles. Experiencia en numerosos Proyectos de Transferencia, en el ámbito nacional e internacional: Australia (2002), Reino de Arabia Saudita (2009-2011-2013), Argelia (2015), Guatemala (2017).

La Antártida, pasado, presente y futuro

Fecha: Miércoles 2 de junio, 18:00 hs

Resumen:

La República Argentina ha sido pionera en la Antártida, por los foqueros del Río de la Plata, por la participación de Sobral en la expedición científica sueca, por la primera base permanente en el Territorio Antártico y por nuestro reclamo de soberanía sobre la Antártida. Un resumen de la Geología antártica. La actualidad de nuestro país y el futuro en la tierra de las sombras largas.

Disertante: Parica, Claudio

Consejo Superior Profesional de Geología

Cv. Abreviado: Licenciado en Ciencias Geológicas (Universidad de Buenos Aires). Dr. en Ciencia y Tecnología Mención Química, tema “Análisis de Variables Ambientales en el Territorio Antártico” (Universidad de San Martín). Presidente del Consejo Superior Profesional de Geología. Profesor Asociado Regular Universidad de San Martín. Autor de más de 130 publicaciones. Primer presidente de la Academia de la Antártida, actualmente académico de número. Asesor de la Cámara de Diputados de la Nación sobre temas antárticos.

Los suelos después del fuego

Fecha: Miércoles 9 de junio (Día del Geólogo), 18hs

Resumen:

¿Te has preguntado cual es el impacto de los incendios forestales en los suelos?.

Los incendios forestales constituyen fenómenos recurrentes en regiones mediterráneas tanto en sistemas agrarios como naturales de montaña, estando influenciados por factores climáticos, tormentas con actividad eléctrica y el hombre. Además de los efectos visibles sobre la vegetación y la fauna, pueden afectar componentes y propiedades de los suelos. El impacto más importante y significativo del fuego es la transferencia de calor desde la biomasa incendiada hacia el suelo. La cantidad y duración de esa transferencia de calor determina la severidad del impacto del fuego en las propiedades edáficas físicas y químicas. Al implicar las fracciones más funcionales, arcilla y materia orgánica, inducen al deterioro de la salud y calidad de los mismos.

Disertante: Sacchi, Gabriela Andrea

Colegio Profesional de Geólogos de la Pcia. de Córdoba

Cv. Abreviado: Geóloga, egresada de la FCEFyN de la UNC (1993). Doctora en Ciencias Geológicas (FCEFyN-UNC. 2001). Profesora Titular por Concurso, Dedicación Exclusiva. Cátedra: Pedología –Pedología y Cartografía de Suelos, FCEFyN-UNC, desde 2020. Directora de diversos Trabajos Finales, de alumnos de Geología de la FCEFyN de la UNC, tales como: “Efecto de diferentes temperaturas de calentamiento sobre la erosionabilidad del suelo: estudio en laboratorio” (del alumno Guillermo Tassile). “Estudio de la repelencia al agua de suelos afectados por incendio y comparación con experiencias de calentamiento en laboratorio” (del alumno Gustavo Villaruel). “Análisis de la erosionabilidad de los suelos evaluando su material parental” (de la alumna Constanza Saffe). “Caracterización de parques urbanos de la ciudad de Córdoba, Argentina, como potenciales sitios de interés geológicos. Caso de estudio: Parque Sarmiento” (alumno Joaquín Cafieri). Tutorías y Supervisora en diversas Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) de alumnos de Geología de la FCEFyN. Integrante de Tribunales de Tesis Doctorales y Maestrandos, en doctorados de Cs.Biológicas y Doctorado en Cs. de la Ingeniería, FCEFyN- UNC. Titular de la Comisión de Seguimiento de Tesis del Geól. Rodolfo Oscar Zappino (del Doctorado en Cs. Geológicas. Evaluadora de Proyectos de Investigación Tipo 1 (uno) de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo. (año 2019).

Inscripciones: Formulario

Geopedología del sector noroccidental de la cuenca de los bajos submeridionales (Santiago del Estero-Chaco), como base para la toma de decisiones acerca del uso y manejo del recurso suelo

Fecha: Miércoles 16 de junio, 18:00 hs

Resumen:

La cuenca de los Bajos Submeridionales consiste en un extenso sistema hidrológico que abarca el norte la provincia de Santa Fe, sur de Chaco y este de Santiago del Estero, y en donde los materiales geológicos superficiales comprenden a sedimentos de origen fluvial, lacustre y eólico. Respecto al uso y manejo de suelos, la expansión de tierras a la agricultura de secano en las últimas décadas - principalmente en el sector noreste de S. del Estero- ha provocado intensos procesos de degradación física, como compactación y el desarrollo de cárcavas. La habilitación de tierras se llevó a cabo sin una adecuada planificación, debido en parte a la falta de cartografía de suelos a escala suficiente para la toma de decisiones. Atendiendo a esta problemática, se lleva a cabo un estudio geopedológico a fin de profundizar en el conocimiento de los factores formadores y procesos pedogenéticos que controlan el tipo y distribución de los suelos en esa región (con análisis físicos, químicos, mineralógicos y micromorfológicos en perfiles de suelo representativos de cada geoforma reconocida; los resultados permiten proponer un modelo de evolución suelo-paisaje y brindan elementos necesarios para el entendimiento del comportamiento físico y la susceptibilidad a la degradación de los suelos en la cuenca.

Disertante: Moretti, Lucas Martín

Consejo Superior Profesional de Geología.

Cv. Abreviado: Geólogo. Dr. en Ciencias Geológicas. Becario del CONICET y del ANPCyT-FONCyT: INTA-CIRN, Inst. de Suelos, Castelar, Pcia de Buenos Aires. Especialista en Reconocimiento y Cartografía de Suelos. Área de Cartografía y Evaluación de tierras. Editor asociado. Revista Ciencia del Suelo. Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo. Coordinador de la Red de investigación y soporte técnico (INTA-RIST I051): Red de cartografía y evaluación de tierras. Profesor adjunto Univ. Nac. de Avellaneda. Cátedra: Gestión y Recuperación de Suelos. Carrera: Lic. en Cs. Ambientales. Director del curso de posgrado “Morfología y Clasificación de Suelos”. De la Fac. Agronomía (UBA).

Inscripciones: Formulario

La importancia del análisis de los riesgos geológicos para proyectar obras civiles

Fecha: Miércoles 14 de julio, 18:00 hs.

Resumen:

En general, los riesgos de origen natural que ocurren en nuestro planeta se asocian con los procesos geológicos, geomorfológicos e hidrometeorológicos. Acorde al conocimiento y comprensión que se tenga respecto a ellos es posible prevenir y mitigar el impacto sobre las actividades antrópicas y el medio ambiente. No siempre se tiene presente, en el análisis de la línea de base a la hora de realizar el estudio de impacto ambiental, el estudio cuali-cuantitativo de de las amenazas, vulnerabilidades y/o riesgo geológicos y una predicción especifica de los procesos geomorfo-hidrológicos, metereológicos en conjunto, que pudieran evolucionar a un riesgo, tanto para la estructura en sí misma, como para la comunidad involucrada. En esta presentación se llevará a cabo el análisis de la importancia de los riesgos geológicos y los procesos geomorfológicos, hidrológicos, hidrometeorológicos de los que derivan, la vinculación directa con las acciones antrópicas y sus efectos a mediano y largo plazo.

Disertante: Niz, Adriana

Colegio de Geólogos de la Provincia de Catamarca – CGC

Cv. Abreviado: Dra. En Geología, UNCA-2003; Especialista en Docencia Universitaria para Asignaturas Tecnológicas (Fac. Cs. Agrarias-UNCA-1999); Lic. en Geología (Fac. de Tecnología y Cs. Aplicadas-UNCA; Experiencia: Geomorfología. Gestión Integradas de Cuencas Andinas. Gestión de Riesgos Ambientales de la Carrera de Lic en Geología- Fac. de Tecnología y Ciencias Aplicadas. UNCA. Docente de Postgrado de la Universidad del Comahue- de UTN Regional La Rioja. Directora Académica del Doctorado en Geología. Fac. de Tecnología y Ciencias Aplicadas. UNCA. Directora Fundadora del Instituto de Monitoreo y Control de la Degradación Geoambiental IMCoDeG - Fac. de Tecnología y Ciencias Aplicadas UNCA.

Inscripciones: Formulario