Conversatorio: Nuevos escenarios y desafíos de conocimiento

portada conversatorio
La pandemia desde un enfoque interdisciplinario.

Información General

En el marco de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería mención Administración y el Programa de Diplomaturas Virtuales del Instituto de Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura, frente a esta situación, proponemos debatirla desde un enfoque interdisciplinario

Inicio: 1 de julio - 18,30 h

Modalidad: Virtual – Acceso gratuito - Cupos Limitados.

Solicitá el Formulario de Inscripción en maestriama@fcefyn.unc.edu.ar

Moderador: Mg. Ing. Francisco A. Delgadino

Ing. Civil y Master en Dirección y Administración Pública Local de la Universidad Carlos III de Madrid, España.

Director del Instituto de Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura y Director de la Maestría en Administración de la F.deC.E.FyN. de la Universidad Nacional de Córdoba.

Posgrado en Evaluación Social de Proyectos en la Universidad Pontificia de Chile y posgrado en Análisis de Políticas Estatales en la UNC.

Es consultor y dirige equipos interdisciplinarios en proyectos de ingeniería económica y capacitación en Argentina y en países como Perú, Brasil, Italia, Inglaterra, España, Canadá, Israel y Malta.

El impacto de la crisis del Covid 19 en el sector productivo y de servicios

Un análisis del impacto de la crisis en la sustentabilidad económica y operativa de las empresas.

• El proceso de adaptación de las empresas al nuevo escenario
  • Las claves del proceso de implementación del teletrabajo en las compañías de servicios y de base tecnológica
  • La importancia de seguir funcionando proyecciones para el resto del año

El Nuevo Mapa de Poder Mundial

La pandemia actúa como catalizador de la reconfiguración geográfica del poder mundial, obligando a la región de América Latina a re-pensar su función y estrategia.

• Crisis global y guerra comercial
  • La revolución tecnológica y la función de China
  • Oportunidades y desafíos para América Latina en el nuevo escenario geopolítico

Impacto de la pandemia sobre los activos ambientales

La pandemia en desarrollo nos muestra con gran crudeza las consecuencias que puede tener a nivel global el descuido del ambiente y el no haber valorado y cuidado adecuadamente los activos ambientales, tanto en términos de bienes como servicios.

• Efectos impensados del cambio climático
  • Adecuación de las viviendas al nuevo clima
  • Efectos de la adaptación al cambio climático, las inversiones en infraestructura y en salud
  • Políticas de mitigación
  • Las acciones deben enfocarse en sectores clave donde la acción puede generar una mayor diferencia.

La economía de la post-pandemia

Los efectos originados por la pandemia pusieron de manifiesto la vulnerabilidad de la economía argentina y el regreso a la nueva normalidad presenta desafíos y oportunidades.

• El impacto económico: ¿Qué podemos encontrar de atípico en esta crisis?
  • Respuestas de política económica y sus limitaciones: ¿Había otras opciones?
  • La economía argentina como paciente vulnerable: Los cuidados especiales.
  • Escenarios alternativos en la transición: ¿Emprendiendo un camino ordenado o reforzando las mismas recetas?

De pensar en la nueva normalidad a construirla

Las organizaciones necesitarán encontrar un balance entre su anterior forma de trabajo y los cambios que deberán implementar para afrontar con éxito la "nueva normalidad”

• ¿Qué eliminar?
  • ¿Qué comenzar?
  • ¿Qué acelerar?

Teléfonos:

+54 9 (351) 535 3800 Int. 869
+54 9 (351) 433 4150

Mail:

iispi@fcefyn.unc.edu.ar

Dirección:

Av. Vélez Sársfield 1611

Ciudad Universitaria - Córdoba, Argentina.