Costos y presupuestos

IISPI - Costos y Presupuestos-02.jpg

Información general

  • Organiza: IISPI
  • Docente: Mgter. Daniel Scandizzo
  • Fecha de Inicio: 2 de agosto
  • Días y horario de dictado: Martes 18:30h
  • Modalidad de Cursado: VIRTUAL
  • Lugar: CAMPUS VIRTUAL FCEFYN-UNC
  • Duración: 4 SEMANAS

Destinatarios

El Curso está abierto a egresados universitarios, ingenieros y en general, profesionales, ejecutivos, mandos medios de instituciones públicas y privadas.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Ofrecer al participante conocimientos, metodologías y entrenamiento que permitan comprender la contabilidad y gestión de costos en la empresa y desarrollar análisis y evaluaciones de costos incorporando elementos de la estrategia de empresas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Que el participante adquiera los conceptos fundamentales para: entender el rol de la contabilidad de costos, conocer los diferentes conceptos y clasificaciones de costos, analizar el comportamiento costo-volumen-utilidad y sus aplicaciones en la planeación, control y toma de decisiones y comprender los diferentes enfoques para la determinación de precios.

- Comprender y analizar el papel que juegan los presupuestos dentro de las funciones de planeación y control administrativo y de costos.

- Transferir al participante las posibilidades de utilizar y analizar estratégicamente la información de costos, mediante el desarrollo y aplicación de los conceptos de gerencia estratégica de costos.

- Facilitar el desarrollo de actitudes que propendan al análisis conceptual y cuantitativo en reemplazo de las apreciaciones empíricas de los problemas de costos.

Temario

  • PRIMERA PARTE: CONTABILIDAD DE COSTOS
    • TEMA 1 - LA CONTABILIDAD Y LA ACTIVIDAD INTERNA DE LA CONTABILIDAD
      Introducción - El Concepto de Contabilidad - Las Funciones Gerenciales y la Información Contable - Contabilidad de Gestión y Estados Contables Publicables - Función del Contador Interno - La Contabilidad de Gestión ante la Nueva Realidad de los Negocios - Costos y Beneficios de la Contabilidad.
    • TEMA 2 - CONCEPTOS Y CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS
      Introducción - Concepto y Naturaleza del Costo - Distinción entre Costo y Gasto - Clasificación de los Gastos - Métodos de Estimación del Costo.
    • TEMA 3 - COMPORTAMIENTO DEL COSTO Y BENEFICIO
      Introducción – Tipos de Modelos del Comportamiento de los Costos - Modelo Costo Volumen Beneficio - Modelo Alternativo: Relación Volumen Beneficio - Decisiones en Materia de Costos Fijos y Variables: Punto de Indiferencia - Aplicaciones Adicionales del Modelo Costo Volumen Beneficio - Mediciones de la Relación entre los Niveles Operativos y los Puntos de Igualdad - Modelo Costo Volumen Beneficio en el Caso de Productos Múltiples - Los Supuestos de Modelo Costo Volumen Beneficio -
    • TEMA 4 - DECISIONES EN MATERIA DE FIJACIÓN DE PRECIOS
      Introducción - La Fijación de Precios del Producto – Aceptación o Rechazo de una Orden Especial – Un Modelo General para la Fijación de Precios en Función del Margen de Contribución - Decisiones Vinculadas con la Eliminación o Inclusión de una Línea de Productos - Decisiones en Materia de la Elección de Productos: el Factor Limitante - Decisiones en Materia de Hacer o Comprar - Decisiones en el Tema de los Costos Conjuntos.
    • TEMA 5 - EL PLANEAMIENTO Y CONTROL: EL PRESUPUESTO
      Introducción - El Proceso Administrativo del Planeamiento y Control - Los Objetivos Generales y a Largo Plazo: El Plan Estratégico - La Especificación de la Meta de la Empresa - Informes de los Resultados Periódicos para el Control Administrativo - La Evaluación del Desempeño - El Presupuesto - El Presupuesto de Efectivo o de Caja como un Instrumento Independiente
  • SEGUNDA PARTE: GERENCIA ESTRATÉGICA DE COSTOS
    • TEMA 1 - EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO FRENTE AL ANÁLISIS TRADICIONAL.
      Introducción – Definición y Visión General. Nuevas manera de concebir la contabilidad gerencial – Comparación análisis estratégico y tradicional – Conceptos de estrategias genéricas, ventaja competitiva y portafolio de sectores estratégicos – Introducción a los tres temas claves para el análisis estratégico de costos: cadena de valores, posicionamiento estratégico y causal de costos.
    • TEMA 2 - GESTIÓN ESTRATÉGICA DE COSTOS A TRAVÉS DE LA CADENA DE VALOR.
      Introducción - Concepto y aplicaciones de la cadena de valores – La cadena de valores frente al concepto de valor agregado – Metodología para su construcción y utilización - Ejemplos.
    • TEMA 3- LOS COSTOS FRENTE AL POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO.
      Introducción – La necesidad de atención explícita dirigida al contexto – Conceptos de estrategia, misión, ventaja competitiva y sus implicancias sobre los sistemas de costos, de control, de planificación estratégica, de presupuestación y de compensaciones Sistemas de costos basados en el posicionamiento estratégico. Influencia sobre la determinación de precios – Sistemas de control enfocados hacia factores estratégicos claves.
    • TEMA 4- ANÁLISIS DE CAUSALES DE COSTOS Y COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES.
      Introducción – Volumen y costo – Estrategia y costos – Causales estructurales y ejecucionales de costos – Costeo basado en actividad: concepto y metodología – El ABC como herramienta estratégica. Limitaciones – Complejidad de la linea de productos como causal de costos.

Aranceles y medios de pago

*Depósito o Transferencia Bancaria:

Arancel Total: $7.500,00

Arancel Total, inscripción anticipada: $3.250,00

Docentes y estudiantes UNC: $2.500,00

Cuenta Corriente Nº 2130154523 Secretaría de Extensión – FCEFyN – UNC
CUIT: 30-54667062-3
CBU: 0110213220021301545234
Enviar Comprobante de Pago detallando Apellido, Nombre y curso y motivo del pago (matrícula o número de cuota) a iispi@fcefyn.unc.edu.ar (en caso de envío automático a través de homebanking, igualmente enviar comprobante con los datos).

*Pago con tarjeta de crédito/rapipago (con recargo): Sistema PayU

Enviar comprobante al correo iispi@fcefyn.unc.edu.ar

Pago de Cuotas Botón de pago
Arancel Total: $7.884
Arancel Total, inscripción anticipada: $3.418
Docentes y estudiantes UNC: $2.631

Inscripciones

A través del siguiente link: Formulario

Informes

iispi@fcefyn.unc.edu.ar

Tel: 3515649573

www.iispi.com.ar