Argentina Programa 4.0: la FCEFyN dicta un curso gratuito de Soluciones IoT

web Argentina Programa 4.0 Analista Soluciones IoT_Banner web 1.jpg
En el marco de Argentina Programa 4.0 la FCEFyN, a través de su Secretaria de Extensión, brinda este curso que se enfoca en el aprendizaje de programación y testing para soluciones de IoT.

Como Institución líder en la formación de profesionales orientados a la innovación y el emprendedurismo, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se enorgullece en participar de este programa que es impulsado por el Ministerio de Economía de la Nación, mediante la Secretaría de Economía del Conocimiento.

El curso es organizado por el Programa de Formación Continua de la Secretaria de Extensión junto al Laboratorio de Comunicaciones Digitales, y será dictado por Dr. Ing. Jorge M. Finochietto, Dr. Ing. Horacio A. Mendoza e Ing. Ramiro Detke. El objetivo es proporcionar a las y los participantes, las competencias necesarias para desarrollar soluciones de IoT, incluyendo la programación de dispositivos y el testing de funcionamiento de los diferentes módulos que integran una solución de este tipo. Además, se espera que los estudiantes desarrollen criterios de análisis de soluciones de IoT con un enfoque problema/solución para obtener y disponibilizar los datos de interés.

El curso es gratuito y tendrá una duración de tres meses, con modalidad virtual. Las y los asistentes tendrán la oportunidad de trabajar en equipo y desarrollar habilidades prácticas a través de ejercicios y proyectos en directo.

¿Por qué capacitarse sobre Internet de las Cosas (IoT)?

La industria en Argentina transita una época de transformación digital donde la información basada en datos constituye la base del conocimiento accionable dentro de la organización. Sin embargo, obtener los datos correctos en cada proceso puede constituir un desafío para las empresas. El Analista de Soluciones de Internet de las Cosas dispone de las competencias necesarias para evaluar las posibles soluciones de obtención de datos relevantes y generar prototipos para validar las mismas. La trazabilidad de productos y servicios es un requerimiento de suma importancia en varios mercados nacionales como internacionales dado que otorga la visión completa de los materiales, procesos y actores que estuvieron involucrados en las sucesivas transformaciones de un producto o servicio hasta un momento determinado. Identificar a los procesos y actores involucrados, requiere de la recolección de datos pertinentes en puntos y momentos claves del recorrido del producto. Sin embargo, recolectar datos puede materializarse de múltiples maneras, es aquí donde el Analista de soluciones de IoT tiene el potencial de incorporar sensores adecuados y brindar los datos necesarios para la construcción de la trazabilidad de un producto o servicio particular.

Sobre Argentina Programa 4.0

Se trata de un programa nacional y federal que tiene como objetivo capacitar a personas en lenguajes y conocimientos sobre programación, testing y habilidades digitales para potenciar la empleabilidad en el sector del software y la tecnología.

El programa es impulsado por el Ministerio de Economía de la Nación con apoyo de un consejo consultivo especializado y tiene como principales objetivos:

• Capacitar a más de 70 mil personas en el transcurso de un año para que adquieran conocimientos y herramientas relacionadas a la industria del software y promover su inserción laboral en el sector.
  • Articular las necesidades del mercado con la formación de más personas en tecnología.
  • Generar valor agregado a los sectores industriales tradicionales y no tradicionales.