Data Analytics

ICARO - Data analytics
Organiza: ICARO

Información General

● Fecha de Inicio: 11/06/2021

● Modalidad de Cursado: Online

● Clases: Martes y Viernes de 18 a 20:30 hs.

● Duración: 5 semanas.

Destinatarios

Estudiantes, profesionales, investigadores, docentes y entry-level Data Analysts que deseen iniciarse en el mundo de la analítica de datos.

Objetivos

  • Comprender las diferencias y aplicaciones de las distintos roles y profesiones de la ciencia y analítica de datos.
  • Comprender y poder implementar procesos de ETL (ingesta, transformación y procesamiento de datos).
  • Comprender fundamentos de los datos: cómo se almacenan y distribuyen. Buenas prácticas, data governance, data warehouse, entre otros.
  • Comprender y aplicar conceptos de estadística para ciencia de datos.
  • Adquirir herramientas técnicas para llevar adelante procesos de data visualization.

Temario

Unidad 1: Introducción; Qué son los datos. Generar conocimiento. Valor en la toma de decisiones. Usos reales. El Hashtag del momento: #BigData, #SmallData, #DataScience, #DataAnalytics ¿Son todo lo mismo?

Unidad 2: Obtención de datos; Políticas y gobierno de datos en las organizaciones. Almacenes de datos y fuentes de datos: data warehouse y data lake. Open data. Calidad de los datos, indicadores y documentación. Las buenas prácticas del analista de datos.

Unidad 3: Preparación de los datos, limpieza, normalización, ETL. Prospección. Atributos y entidades. Datos faltantes, identificación de ruidos. Decisiones ante data incompleta.

Unidad 4: Manejo de datos, tablas y modelos relacionales, introducción a SQL, conceptos. Excel y manejo de datos. Ejercitación sobre los datos obtenidos

Unidad 5: Indicadores y KPIs. Estadísticos. Medidas, gráficos. Estadística descriptiva, muestreo. Utilización del set de datos para la extracción de medidas estadísticas que responden a preguntas relevantes sobre dichos datos. Introducción a una herramienta de visualización de datos. PowerBi, Excel.

Unidad 6: El dato geográfico. Introducción a sistemas de información geográfica. Que es el dato geográfico, relaciones espaciales. Sistemas de coordenadas.

Unidad 7: Visualización de datos. técnicas de visualización, el buen uso del gráfico. Tipos de gráficos y para qué sirven. Plataformas, mapas y dashboards.

Unidad 8: Comunicación. La importancia de la comunicación, la voz de los datos. Construcción de un dashboard. La toma de decisiones basada en datos. Diseño y creatividad para narrar. Storytelling.

Trabajo Integrador: Cierre. Presentaciones y resultados.

Docentes

Ana Daniela Rattia.

Licenciada en Geografía por la Universidad Central de Venezuela, estudios de posgrado en Investigación social y Política Pública (Argentina). Especialista en Sistemas de Información Geográfica; ha realizado múltiples cursos de formación en Big Data, Data Science y Machine Learning, asimismo, en lenguajes de programación como R y Python. Se ha profesionalizado en el mundo de los datos durante los últimos 10 años, tanto en ámbitos públicos como privados con el foco en explotación, análisis y visualización de datos. Actualmente se desempeña como profesional en la industria de las Telecomunicaciones, y como docente en SIG, R y en Data Analytics.

Aranceles y medios de pago

  • Aranceles: $9000 en 3 cuotas sin interés. 10% de descuento pagos en efectivo por transferencia. Válido hasta 19/02
  • Medios de pago:
    • Depósito o Transferencia Bancaria
    • Mercadopago (tarjeta de débito, rapipago, pagofacil)
    • Tarjeta de crédito (3 cuotas sin interés)

Inscripción

Inscripción automática por la web (icaro.org.ar) o comunicarse al 3513 46-8947

Informes

Correo electrónico: info@icaro.org.ar

Web page: icaro.org.ar