Ética pública y transparencia

IISPI - Ética pública y transparencia-03.jpg
Organiza: IISPI - Instituto de Investigación de Servicios Públicos e infraestructura

Docente: Prof. Dr. Augusto Grosso

Inicio: 11 octubre de 2021

Cursado: Clases sincrónicas, viernes 18 hs.

Modalidad: Virtual – Plataforma Moodle

Duración: 4 semanas

• Módulo 1
    Corrupción en la gestión pública. Corrupción individual e institucional. Análisis del factor discrecional y de los conflictos de intereses. Los distintos actores involucrados: sector privado y público. Tipificación de la corrupción. Enfoque de causas y efectos de la corrupción. Percepción y victimización de la corrupción.
  • Módulo 2
    Ética en la Gestión pública. Ética y responsabilidad de los funcionarios públicos. Ética y Moral. Dimensiones de la ética y la moral. Procesos transparentes para la compra y contrataciones públicas. Normativas y resoluciones orientadas a la transparencia en la gestión.
  • Módulo 3
    Transparencia y acceso a la información. Transparencia y retroalimentación de información de gobierno. Economía del acceso a la información pública. La información pública en un Estado de Derecho. Transparencia pasiva y activa. Estrategias participativas y buenas prácticas.
  • Módulo 4
    Gobierno Abierto. Mecanismos de rendición de cuentas de las políticas públicas y controles sobre la eficiencia y eficacia de las mismas. El rol de las TIC’s. Cultura Política, democratización y Gobierno Abierto. El paradigma de Gobierno Abierto.

Destinatarios

El Curso está abierto a egresados universitarios, ingenieros y en general, profesionales, ejecutivos, mandos medios de instituciones públicas y privadas.

Objetivos

• Identificar las condiciones necesarias, desde distintos enfoques teóricos, de ética pública, transparencia e innovación en el proceso de políticas públicas para mejorar su eficiencia y su eficacia.
  • Analizar los requerimientos institucionales que favorecen a la innovación, la transparencia y la responsabilidad pública.
  • Desarrollar casos prácticos en base a normas y diseños institucionales vigentes.

Aranceles y medios de pago

*Depósito o Transferencia Bancaria:

Arancel Total: $7500,00

Inscripción anticipada: $3250,00

Docentes y estudiantes UNC: $2500,00

Cuenta Corriente Nº 2130154523 Secretaría de Extensión – FCEFyN – UNC
CUIT: 30-54667062-3
CBU: 0110213220021301545234
Enviar Comprobante de Pago detallando Apellido, Nombre y curso a iispi@fcefyn.unc.edu.ar (en caso de envío automático a través de homebanking, igualmente enviar comprobante con los datos).

*Pago con tarjeta de crédito/rapipago (con recargo): Sistema PayU

Pago de Cuotas Botón de pago
Pago único: $7.884
Inscripción anticipada: $3.418