Presas hídricas y seguridad sísmica

Evaluación de la seguridad de las presas de Córdoba

La Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales está estudiando la seguridad de las grandes presas de la provincia de Córdoba que fueron construidas durante la primera mitad del siglo XX.

La evolución tecnológica así como la experiencia de obras en funcionamiento tiene un impacto en los estándares mínimos. Las comunidades que se construyen en las cercanías de las presas hídricas deben ser protegidas, evaluando la respuesta ante posibles movimientos tectónicos. El Centro de Vinculación de Ensayos no Destructivos y Evaluación de Obras de Infraestructura Civil acaba de finalizar la evaluación de la presa de Embalse y ya se encuentra abordando el dique de Cruz del Eje.

Este trabajo se está llevando a cabo en el marco del convenio entre la FCEFyN y la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI). El objetivo principal de las tareas es evaluar si las presas se adecuan a los estándares actuales de seguridad sísmica para este tipo de estructuras.

El Jueves 18 de Febrero se realizó una presentación en el Ministerio de Servicios Públicos sobre la evaluación de las estructuras correspondientes al Complejo de Embalse de Río Tercero, con la participación del Sr. Ministro, Dr. Fabián López, el titular de la APRHI, Mag. Juan Pablo Brarda, el presidente de la EPEC, Ing. Luis Gióvine, el Secretario de Recursos Hídricos, Mag. Edgar Castelló, y los Ings. Luis Toselli y Nicolás Toselli de la APRHI. Por el Centro de Vinculación participaron el Dr. Carlos Prato (Director), el Mag. Ricardo Rocca y los Dres. Federico Pinto, Marcelo Ceballos y Diego Turello, quienes a su vez se desempeñan como profesores de la Facultad.