Se realizó el V Congreso Argentino de Medicina del Estrés

Congreso Nacional Medicina Estres.png
El viernes 18 y sábado 19 de noviembre la FCEFyN organizó junto a AMEPINE - Asociación de Medicina del Estrés y Psicoinmunoneuroendocrinología- el V Congreso Argentino de Medicina del Estrés.

La FCEFyN fue co-organizadora y sede, junto a la Asociación de Medicina del Estrés (AMEPINE), de las I Jornada Internacional de Medicina del Estres, V Congreso Argentino de Medicina del Estrés y IV Encuentro Federal de Salud Integral (EFESI).

El Congreso Argentino de Medicina del Estrés se realiza cada 4 años, con el objetivo de dar a conocer el trabajo interdisciplinario de investigadores e investigadoras que se desarrolla en laboratorios, así como la labor que realizan los y las profesionales de la salud en la clínica.

Durante dos jornadas se desarrollaron diversas conferencias, ponencias, charlas y talleres con la participación y asistencia de profesionales del área de la atención médica relacionada al estrés con un enfoque multidisciplinario y abordando al ser humano desde un paradigma integral: individual, grupal y social; considerando la totalidad de dimensiones que nos conforman: biológica, psicológica y espiritual.

El Congreso contó con la presencia del Decano Pablo Recabarren, la Vicedecana Magalí Carro Pérez; Gisela Bazzano, Prosecretaria de Investigación y Desarrollo de nuestra Facultad y Aldo Eynard, Profesor Emérito de la UNC; además de autoridades de la Comisión Directiva de AMEPINE y representantes de diversas casas de estudio.

Durante el acto de apertura Pablo Cólica, Presidente del Congreso, profundizo sobre la importancia de la realización de este evento en el marco de la Universidad: “Decidimos hacer un ancla en la universidad porque En la enseñanza de grado se habla poco de esto, se habla de los mecanismos fisiológicos y llegamos a ser profesionales y creemos que el estrés es una especie de entelequia dónde va a parar todo lo que no podemos diagnosticar. El estrés está en la base de todas las enfermedades de la modernidad”.

Por su parte durante el cierre del Congreso el Presidente de Amepine, Alfredo Ortiz Arzelán, aportó su mirada sobre la relevancia de la temática para profesionales del área de la salud y destaco la importancia de amplificar el espectro la construcción de conocimiento desde la medicina hacia las ciencias del estrés, constituyendo una vanguardia. “Estamos dispuestos a ponernos en el límite de nuestra propia incompetencia, son solamente somos portadores de saber, sino que también somos portadores de ignorancias. Y cada uno de nosotros constituye una red, para generar conocimiento en redes”.

El evento se realizó con modalidad híbrida y contó con la participación de más de 60 disertantes y 150 asistentes. Las actividades se realizaron de manera simultánea en tres aulas del Edificio PLM, siendo transmitidas y grabadas en directo para las personas que participaban de manera virtual. Desde la Secretaria de Extensión se extiende el agradecimiento a cada miembro del equipo que participo en la puesta técnica y la comunicación del evento.

lopez rosetti charla en aula magna

Conferencia abierta del Dr. Daniel López Rosetti: Educación emocional.

Dentro de las actividades programadas y abiertas a la comunidad de nuestra Facultad, el viernes 18 por la tarde, el Aula Magna fue la sede para la Conferencia del Dr. Daniel López Rosetti, donde presento el trabajo realizado en el servicio de medicina del estrés, abordando tres experiencias recientes:

  • PROMES: Programa de Manejo del Estrés
  • PROMECO : Programa de Meditación en Colegios
  • PROMETE: Programa de Manejo del Estrés para Terapeutas.

Lopez Rosetti es Especialista Universitario en Cardiología, Facultad de Medicina, Hospital de Clínicas Gral. San Martín (UBA). Profesor Titular de la Cátedra de Psicofisiología, Carrera de Psicología, Universidad Maimónides, Buenos Aires. Profesor Adjunto del Departamento de Medicina de la Universidad Favaloro, Buenos Aires. Miembro titular de la Asociación Médica Argentina (AMA) y Miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC). Fellow del American Institute Of Stress. Presidente del I y II Congreso Argentino de Medicina del Estrés. Director del Curso Universitario de Medicina del Estrés y Psiconeuroinmunoendocrinología Clínica, Asociación Médica Argentina y Universidad Maimónides. Jefe del servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central de San Isidro. Impulsor de la Ley 26.835 de promoción y capacitación en las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) básicas en colegios. Director del Departamento de Docencia e Investigación de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés (SAMES) Miembro Fundador y Secretario de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés (SAMES) Asociación Civil.

Doctorado Honoris Causa al médico Daniel Cardinali

Doctorado Honos Causa Cardinali.png

Previo al inicio del Congreso, el jueves 17 de noviembre la UNC otorgo el máximo grado académico, el título de Doctor Honoris Causa, al reconocido médico Daniel Cardinali. El reconocimiento fue propuesto por las facultades de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y la Facultad de Ciencias Médicas.

Daniel Cardinali es médico y doctor en Ciencias Biológicas (Universidad del Salvador). El especialista en fisiología y farmacología lleva más de 50 años de estudio en melatonina y ha desarrollado sus aplicaciones terapéuticas más famosas en la Medicina del Sueño.

En 2003 recibió el Premio Konex. Doctor Honoris Causa en Medicina de las Universidades Complutense y Salamanca (España) y Miembro de la Real Academia de Medicina de España. Investigador Superior del CONICET (PK) desde 1992. Profesor Titular de Fisiología de la Facultad de Medicina (UBA, 1986-2008). Director del Departamento de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas (UCA). Publicó 450 trabajos científicos sobre la fisiología y farmacología de la melatonina, lo que le valió el Premio Scopus (Elsevier) al científico que, habiendo trabajado exclusivamente en la Argentina, recibió el mayor número de citaciones en la bibliografía médica internacional. Autor del libro Neurociencia Básica. Recibió el Premio Bernardo Houssay a la Trayectoria Científica (2007) y el A. B. Lerner Pioneer Award, de la Federación Americana de Sociedades de Biología (2008), entre otros.

En el marco del V Congreso de Medicina del Estrés, el Dr. Cardinali brindo su conferencia “Sobre los Hombros de Gigantes

Ejes temáticos desarrollados durante el Congreso

ESTRÉS PSICOSOCIAL EN LA SOCIEDAD GLOBALIZADA

  • Concepto de ciencias del estrés. Epistemología.
  • La trascendencia del incremento de la comunicatividad.
  • ¿Se está adaptando y cambiando la conectividad cerebral?
  • Incidencia de la inteligencia artificial y la biotecnología en el fenómeno salud enfermedad.
  • Pobreza, neurodesarrollo. Estrés y emociones.

BIENESTAR Y VIDA SALUDABLE

  • Qué llamamos calidad de vida. Enfoques antropológicos y filosóficos.
  • Bienestar subjetivo vs bienestar objetivo.
  • Influencias medio ambientales. Ecología y epigenética.
  • Actividad física. Límites vs exigencias. Alto rendimiento.
  • Antropología de la creatividad.
  • Etología y traslocación. Qué nos enseña la biología experimental.

TRASTORNOS Y ENFERMEDADES RELACIONADOS CON EL ESTRÉS (E.R.E.)

  • Estrés y personalidad. Influencias genéticas y epigenéticas.
  • Estrés e inmunidad. Inflamación como vía final común en las E.R.E.
  • Incidencia del estrés en las enfermedades psiquiátricas.
  • Incidencia del estrés en los trastornos cognitivos.
  • Estrés, disfunciones, trastornos y enfermedades digestivas.
  • Estrés, disfunciones y trastornos neuroendócrinos.
  • Estrés y sistema cardiovascular. Psicocardiología.
  • Estrés y cáncer (psicooncología).

DIAGNÓSTICO DE LA INCIEDENCIA DEL ESTRÉS

  • Síntomas individuales y psicosociales.
  • Métodos complementarios aplicables al diagnóstico:
  • Test psicométricos
  • Baterías neurocognitvas
  • Laboratorio bioquímico
  • Diagnóstico por imágenes
  • El estrés en el mundo laboral. Burnout- Mobbing- Bullyling.
  • Estrés y adolescencia.
  • Estrés y adicciones.
  • Estrés materno infantil.

La totalidad de conferencias, ponencias, charlas y talleres se encuentran grabados y estarán disponibles para las personas asistentes, durante tres meses posteriores al evento en la plataforma: www.congresoestres.ar