Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible: 10 Claves para el logro de los ODS

Desarrollo Sostenible.png
La UNESCO proclamó el 4 de marzo como el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, con la misión de promover diferentes soluciones innovadoras que colaboren para alcanzar las metas pautadas por los ODS.

El problema principal que enfrenta el mundo hoy en día es cómo reconciliar el desarrollo humano con la preservación del planeta. En este contexto, la ingeniería tiene un rol central en la construcción de un mundo más sostenible y la promoción de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las brechas existentes entre la capacidad actual de la ingeniería y los requisitos para lograr los ODS, demuestran la importancia de la colaboración y la asociatividad entre los gobiernos, el sector productivo, la academia y los institutos de investigación, la sociedad civil y la comunidad de ingeniería, para garantizar que más ingenieros e ingenieras tengan las destrezas adecuadas para responder a la llamada para un mundo más sostenible. La ingeniería misma necesita transformarse para ser más innovadora, inclusiva, colaboradora y responsable.

10 Claves para comprender el papel crucial de la ingeniería y sus profesionales en el logro de los ODS

Educación en ingeniería y desarrollo de capacidades para los ODS

• 1.Estimular las vocaciones científicas, para animar a más jóvenes, especialmente mujeres, a considerar la ingeniería como una carrera, con el fin de abordar el déficit en el número de profesionales y para garantizar la diversidad de pensamiento y participación inclusiva esenciales para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.
  • 2. Incluir la sostenibilidad en la currícula académica de todos los establecimientos educativos, desde las escuelas y universidades hasta los departamentos de ingeniería y órganos de capacitación profesional.
  • 3. Desarrollar e implementar un sistema de certificación profesional de ingeniería para la promoción del desarrollo profesional continuo y el reconocimiento de las cualificaciones de ingeniería y las competencias profesionales en todo el mundo.

Recursos e infraestructuras

• 4 .El agua como un problema de sostenibilidad global y estratégico. Implementar los avances de la ciencia, la tecnología y la innovación en áreas como los modelos hidro-ambientales, sistemas de apoyo a las decisiones, microelectrónica, nanotecnología, química fina, biotecnología y tecnología de la información para abordar los desafíos relacionados con los impactos de la mayor contaminación del agua y el cambio climático.
  • 5. Infraestructuras resilientes al clima para la prevención y reducción de riesgos de desastres, a través de medidas estructurales y no estructurales con el fin de fomentar la resiliencia. Orientar la investigación para identificar y brindar soluciones innovadoras, incluidas soluciones basadas en la naturaleza. Priorizar la planificación y acciones de adaptación, incluso la implementación de procedimientos operativos y
  • 6. Desarrollar sistemas de energía sostenibles y resilientes. Es importante utilizar criterios económicos simples y transparentes como el costo por tonelada de CO2 evitado.
  • 7. Lograr la sostenibilidad en la minería mediante el desarrollo e implementación de tecnologías adecuadas.

Datos, IA y ciudades inteligentes

• 8. Desarrollar reglas y normas basadas en el consenso global para posibilitar la distribución eficaz de los datos y el intercambio de datos.
  • 9. Potenciar la innovación de la IA y aplicaciones para la implementación de los ODS. La seguridad y privacidad de los datos han aumentado en relevancia y deben ser parte del proceso de diseño en todas las etapas del paradigma de los macrodatos. Los gobiernos y la sociedad civil deben promover el diálogo internacional para alcanzar consenso global sobre la gobernanza de la IA, y adoptar principios, directrices y normas globales para la conducta responsable de la IA.
  • 10. Las Ciudades Inteligentes como vehículos de innovación basada en objetivos y bancos de pruebas para nuevas aplicaciones y soluciones. Las tecnologías de ingeniería inteligente y las aplicaciones cambian la naturaleza y economía de la infraestructura. Comenzando con la nueva generación de transporte y centros de atención médica, para que la infraestructura resiliente, y las fuentes de energía de baja emisión de carbono.

Desde la FCEFyN reforzamos nuestro compromiso para formar profesionales en las nuevas competencias, incluyendo el aprendizaje y el pensamiento creativo, solución de problemas complejos, colaboración interdisciplinaria e internacional, diseñando trayectos formativos centrados en el conocimiento actual, con aseguramiento de la calidad y acreditación relacionados, para promover el aprendizaje de toda la vida y el desarrollo profesional.

UNESCO ING ODS.png