Eficiencia energética: recomendaciones para el uso responsable de los recursos

Eficiencia energetica Programa Economia Circular y Transformacion Digital
Desde el Programa de Economía Circular y Transformación Digital invitamos a nuestra comunidad a implementar un uso responsable de la energía en los diversos ámbitos de nuestra vida cotidiana.

Día mundial del ahorro de la energía se celebra cada 21 de octubre desde el año 2012 por iniciativa del Foro Energético Mundial, para reflexionar sobre el consumo energético en la vida cotidiana, y concientizar sobre la necesidad de trabajar en conjunto para la creación, implementación y promoción de políticas tendientes a la eficiencia energética y la conservación de los recursos naturales para lograr un mundo más sostenible.

¿Qué objetivos se persiguen?

  • Promover el acceso universal a la energía.
  • Visibilizar el impacto que genera el uso de la energía en el ambiente.

El Programa de Economía Circular y Transformación Digital de nuestra Facultad, trabaja en integrar los paradigmas de Economía Circular (EC) y Transformación Digital (TD) a la cotidianidad de la Facultad, colaborando estratégicamente al alcance de los ODS - Objetivos de Desarrollo Sustentable.

ODS Programa EC y TD

¿Cómo se relacionan estos objetivos con el ODS 7 - Energía asequible y no contaminante- y con el ahorro de energía?

ODS 4- Para lograr una educación de calidad necesitamos universalizar el acceso a esta posibilidad. En la actualidad el mundo avanza hacia una digitalización total, esto profundiza las desigualdades generadas no solo por la brecha digital, sino también por el acceso a la energía eléctrica como insumo fundamental para proveer de los recursos necesarios.

El uso responsable de energía por parte de las personas de nuestras comunidades que si disponen del acceso a este recurso, permite una mayor disponibilidad del recurso para que pueda ser distribuida de manera más equitativa, y en consecuencia, ser destinada a los sectores más vulnerables.

ODS 8- Para lograr un trabajo decente necesitamos que los trabajadores puedan operar en condiciones de higiene y seguridad adecuadas que contemplen el correcto funcionamiento de las máquinas o herramientas, el acondicionamiento térmico de los espacios de trabajo y el funcionamiento correcto de los sistemas de seguridad.

El crecimiento económico precisa que tanto el sector público como el privado, dispongan de energía para producir bienes y servicios. Un ahorro de energía, permite disminuir los costos de producción y aumentar los beneficios económicos. Esto se traduce en un aumento del PIB, uno de los indicadores del crecimiento económico.

ODS 9 - Para lograr un ahorro de energía en el sector industrial, es necesaria una innovación en la matriz productiva: invertir en investigación y desarrollo de nuevas formas de producción que permitan producir lo mismo con un menor consumo de energía en la red o bien recurriendo a energías sustentables.

ODS 12 y 13 - Las modalidades no sostenibles de consumo y producción son las causas fundamentales de la triple crisis planetaria por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Un consumo desmedido de energía, se traduce en un mayor consumo de recursos y mayores emisiones de GEI- Gases de Efecto Invernadero. Lograr una energía asequible y no contaminante es fundamental para combatir la crisis planetaria.

ODS 7  Energía asequible y no contaminante

¿Por qué es importante el ahorro de energía?

  1. Un ahorro energético impactará en nuestra economía familiar. Apagar artefactos eléctricos que no utilizamos, calefaccionar los ambientes en los que estamos hasta una temperatura sensata y evitar el desperdicio de agua son medidas sencillas de implementar que redundará en un ahorro sensible si somos consistentes en estos hábitos
  2. El ahorro energético permitirá, en una mayor escala, garantizar el suministro continuo de energía. Como vimos los recursos energéticos son escasos (en Argentina y el mundo), y es por ello que también debemos ser cuidadosos en su uso
  3. Como puede observarse en la matriz energética, las principales fuentes de energía primaria utilizadas en Argentina, el gas y el petróleo, son combustibles fósiles, por lo que su consumo, ya sea en forma directa, en calefacción a gas, como en forma indirecta, a través de la utilización de artefactos eléctricos, conlleva a la producción de gases de efecto invernadero. Un ahorro impactará en esa producción y permitirá mitigar el calentamiento global.

¿Por qué es importante el etiquetado?

El etiquetado permite ahorrar dinero como consecuencia del ahorro energético, reduciendo el costo de las facturas de gas y de electricidad. Además facilita información a la hora de adquirir electrodomésticos y gasodomésticos, priorizando los artefactos de menor consumo y mayor eficiencia.

Etiquetado energetico

¿Qué artefactos consumen más energía en nuestros hogares?

En una casa promedio, el uso de energía (electricidad y gas) se reparte de la siguiente manera:

consumo energetico de artefactos domesticos.png

Consejos prácticos para ahorrar energía en nuestros hogares

Agua y agua caliente

  • Calentar el agua requiere de energía térmica, por lo que, es necesario realizar un uso responsable del recurso. Por ejemplo, si vas a bañarte, intenta ser eficiente y conciente del gasto de energía que implican los procesos de potabilización, transporte y calefacción de la misma.
  • Es recomendable cambiar los artefactos con más de 15 años de antigüedad. Si es posible, implementar energías renovables como por ejemplo, termotanques solares.
  • Si vas a adquirir un calefón, se recomienda que este sea sin piloto, ya que éstos permiten ahorrar el gas que se necesita para mantener la llama del piloto continuamente encendida
  • Limpiar y hacer el mantenimiento del termotanque o calefón a gas no solo reduce el consumo de energía, sino además extiende su vida útil. Si la llama es amarilla o roja y crepita (es decir, si es intermitente), la limpieza es obligatoria
  • Cuando haya que comprar un inodoro nuevo, optar por los de doble descarga: pueden reducir el consumo de agua hasta en un 65%. Tienen la opción para descargar 3 o 9 litros, contra los inodoros tradicionales que utilizan entre 15 y 20 litros por descarga.
  • Los aireadores en las canillas disminuyen el uso de agua, son económicos y fáciles de colocar.

Heladera y freezer

  • El hielo o escarcha que se forma en la heladera genera un mayor consumo de energía para mantener la temperatura de los alimentos. Por lo que, es necesario descongelar la heladera periódicamente, especialmente cuando la caja de hielo llega a un espesor de 5mm, porque a partir de acá comienza el sobreconsumo.
  • Si es posible, comprar los modelos no-frost que evitan la formación de hielo.
  • Es importante la ubicación del electrodoméstico. Debe estar separada de la pared de manera de permitir la circulación de aire en la parte trasera y estar alejada de los focos de calor o de la luz solar directa.
  • No introducir alimentos calientes en la heladera, ya que requerirán más energía para enfriarlos.
  • Abrir la heladera por el menor tiempo posible. Cada vez que se abre pierde temperatura, recuperar esos valores genera más gasto de energía. Por lo que, se recomienda pensar 2 veces antes de ir a abrir la heladera. Dejar el hábito de ir a abrir la heladera para ver que hay.
  • Revisar que los burletes de las puertas estén en buenas condiciones. En algunos casos conviene cambiarlos para evitar pérdidas de frío y ahorrar energía.
  • Limpiar al menos una vez al año, la parte trasera del equipo.

Lavarropas

  • Usar el lavarropa a la máxima capacidad de carga y lavar siempre en ciclos fríos. Entre el 80% y el 85% de su consumo energético es utilizado para calentar el agua durante el lavado. Si fuera necesario calentar el agua se recomienda el uso de un programa de 60º C porque reduce el gasto de energía a la mitad que si se lavara a 90º C.
  • Los ciclos de lavado más largos no necesariamente limpian más. Se recomienda utilizarlos con ropa verdaderamente sucia o de uso intensivo como jeans, toallas y sábanas.
  • Evaluar el grado de suciedad de la ropa que se va a lavar, separando la ropa según el nivel de suciedad. De esta manera se administran mejor los ciclos de lavado y se mejora el uso de los ciclos cortos. Si hay ropa percudida o con manchas difíciles, es recomendable hacer un prelavado.
  • Centrifugando se ahorra más energía que utilizando una secadora. Lo ideal es secar colgando la ropa al sol o al aire libre.
  • No usar jabón en cantidades elevadas, solo usar lo aconsejado en el envase. Pasarse de la medida implica que el lavarropas trabaje de más para eliminarlo.

Horno

  • No es necesario precalentar el horno para cocciones superiores a una hora.
  • Los hornos con “circulación forzada” reducen su tiempo de cocción al menos en un 15%.
  • No abrir el horno innecesariamente para revisar la comida. Cada vez que se hace esto se pierde aproximadamente el 20% de la energía acumulada.
  • Revisar que el burlete que sella la puerta del horno esté en buen estado para evitar pérdidas de calor.
  • Aprovechar al máximo la temperatura del horno apagándose antes de finalizar la cocción: el calor residual será suficiente para acabar el proceso.
  • Limpiar periódicamente los quemadores e inyectores del mismo.

Hornallas y anafes

  • La llama no debe superar el diámetro del recipiente para no desperdiciar energía.
  • No olvidar tapar las ollas al cocinar: la cocción será más rápida y se ahorra hasta un 25% de energía.
  • Limpiar los quemadores: si están sucios demoran la cocción de los alimentos y aumenta el consumo de energía.
  • En cocinas eléctricas es posible apagar las hornallas 5 minutos antes del fin de la cocción y continuar la misma con el calor acumulado en los quemadores.

Microondas

  • Utilizar un horno microondas en ciclos cortos, en lugar de otro convencional, supone un ahorro de más de un 30% de energía.
  • Evitar el uso de este artefacto para descongelar alimentos: es mejor sacar los alimentos del freezer la noche anterior y dejarlos dentro de la heladera. Tampoco es recomendable descongelarlos con agua corriente; cuando mal empleamos el agua también malgastamos energía.

Iluminación

  • Las lámparas LED pueden duplicar la vida útil de las lámparas bajo consumo y consumen la mitad de la energía
  • Utilizar colores claros en paredes y techos genera un mejor aprovechamiento de la iluminación natural, reduciendo la necesidad de luz artificial.
  • Mantener limpias las lámparas y pantallas aumentará la luminosidad, sin aumentar su potencia.
  • No dejar luces encendidas en habitaciones deshabitadas, por más bajo que sea su consumo.

Pequeños electrodomésticos hogareños

  • Los que producen calor, como la plancha o tostadora, tienen potencias mayores y dan lugar a consumos importantes de energía si su tiempo de uso es prolongado.
  • Aprovechar el calentamiento de la plancha para planchar grandes cantidades de ropa de una vez. Además, es mejor planchar a primera o última hora del día.
  • Desenchufar los aparatos eléctricos que no se utilicen, durante las noches para evitar que continuen gastando energía. Son los llamados "vampiros energéticos" estos aparatos tienen integrados dispositivos que los mantienen en una condición conocida como “energía en espera”, lo que implica que continuan demandando energía a pesar de no estar desempeñando su función principal.

Televisor

  • La pantalla que menos energía consume es la de LED (pantallas de cristal líquido con iluminación en base a lámparas LED), en segundo lugar la de LCD (cristal líquido con iluminación fluorescente) y, por último, la de plasma.
  • No dejar el televisor en modo de “espera” (stand by).
  • Se recomienda conectar todos los equipos (televisores, DVD, equipo de audio, etc.) a una zapatilla con interruptor, esto facilita el apagado y así evita tenerlos en modo de espera.

Equipos de computación

  • Los equipos portátiles consumen menos que los de equipos de escritorio, ya su diseño influye el consumo energético debido a que este impacta en la duración de la batería.
  • El salvapantalla que menos energía consume es el de color negro.
  • Se recomienda el uso de pantallas planas para un mayor ahorro energético.
  • No dejar los equipos en modo de espera (stand-by) porque continuan consumiendo energía.
  • Si te ausentas de tu computadora por 10 minutos, se recomienda apagar el monitor. Si la ausencia es mayor a 30 minutos, apagar todo el equipo.

Ahorro de Energía en la oficina y espacios compartidos

¿Qué dispositivos o lugares particularmente de las oficinas consumen energía?

  • Equipos ofimáticos (computadora, impresora, teléfono, fotocopiadoras)
  • El área sanitaria (baños)
  • Salas de reunión
  • Espacio comedor
  • Ascensores
  • Sistemas de iluminación
  • Sistemas de climatización
  • Dispensers de agua caliente/fría
  • Otros equipos (cargadores de celular, expendedoras de café, golosinas, etc.)

Consejos prácticos para el ahorro de energía en las áreas mencionadas

Climatización

  • Aprovechar al máximo la ventilación natural .
  • Asegurarse que las puertas y ventanas estén cerradas cuando se está usando sistemas de aire acondicionado y/o calefacción para evitar el intercambio de calor entre la sala y el medio exterior y en consecuencia un mayor gasto de energía.
  • Apagar los sistemas de climatización cuando las salas están vacías.
  • Programar los termostatos del aire acondicionado en 24° C en verano y 22°C en invierno. En verano, por cada grado inferior a 24° C, el consumo aumenta entre 5 y 7%.
  • Plantar árboles en puntos estratégicos ayuda a desviar las corrientes de aire frío en invierno y a generar sombras en el verano.
  • Para el aire acondicionado integral, chequear que los ductos estén debidamente aislados.

Iluminación

  • Si es posible, utilizar el encendido y apagado por zonas y aprovechar al máximo la luz natural.
  • Recordar a los servicios de limpieza, seguridad o a los últimos compañeros en abandonar la oficina, que no dejen de apagar las luces al marcharse.
  • Instalar difusores de acrílico para obtener una mejor distribución del flujo luminoso.

Computadoras

  • Ajustar el brillo de la pantalla del monitor a un nivel medio
  • Utilizar fondos de escritorio con todos oscuros y salvapantallas negro. Se recomienda que el mismo se active tras 10 minutos de inactividad.
  • Si se retira de la oficina por 10 minutos, apagar el monitor. Si se ausenta por más de una hora, apagar por completo la computadora.
  • En lo posible utilizar computadoras portátiles, ya que las mismas tienden a consumir menos energía debido a que tienen sistemas de ahorro incorporado.

Sanitarios

  • Verificar que las canillas queden bien cerradas. Si son canillas con dispensador automático, activar el mecanismo de corte cuando sea posible.
  • Usar la descarga del inodoro y mingitorios al final del uso y verificar que no quede perdiendo.
  • Ante la necesidad de compra de un inodoro nuevo, se recomienda optar por los de doble descarga, ya que pueden reducir el consumo de agua hasta en un 65%. Tienen la opción para descargar 3 o 9 litros, contra los inodoros tradicionales que utilizan entre 15 y 20 litros por descarga.

Puestos de trabajo

  • Reducir al máximo el consumo de material de oficina, papel y tinta. La producción de papel, plásticos y consumibles demandan grandes cantidades de energía y materias primas para su fabricación y distribución, por lo que es importante minimizar su consumo.
  • Separar los residuos convenientemente y reciclar. Se recomienda priorizar el consumo de elementos con embalajes mínimos, evitar el uso de productos descartables y priorizar aquellos que sean recargables.
  • Adquirir productos y servicios más ecológicos y sostenibles.