La Municipalidad de Córdoba distingue a la FCEFyN por su Programa de Economía Circular y Transformación Digital.

encabezado cluster 2.png
El martes 23 de noviembre la Municipalidad de Córdoba presentó el primer Directorio de Economía Circular de Argentina y reconoció a la FCEFyN por el trabajo que se realiza desde el Programa de Economía Circular y Transformación Digital.

Del evento participaron empresarios, emprendedores, autoridades municipales, Germán Stroppa, Secretario de Políticas de Sustentabilidad de la UNC; en tanto la FCEFyN estuvo representada por José Manuel Diaz Lozada, Coordinador del Programa de Economía Circular y Transformación Digital de nuestra Facultad.

Durante la jornada se presentó el sitio web del Cluster que cuenta con un directorio de empresas y emprendimientos vinculados a la economía circular, en la cual las personas usuarias podrán consultar la oferta de empresas circulares que integran el Clúster de Economía Circular.

La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba participa de manera activa en la Mesa Académica del Cluster junto al Ente Municipal Biocor, la Facultad de Ciencias Económicas y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

En el marco del evento del martes 23 de noviembre la FCEFyN por el trabajo que se realiza desde el Programa de Economía Circular y Transformación Digital, realizando acciones coordinadas, trabajando en conjunto para promover e impulsar la Economía Circular bajo los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y potenciando alianzas contra el cambio climático y a favor del ambiente.

“Nuestro trabajo consiste en potenciar la Economía Circular para posicionar a Córdoba como un referente en la materia a nivel internacional. Nuestro objetivo es visibilizar, potenciar a quienes producen, piensan o hacen algo sobre economía circular”, expresó Enzo Cravero, titular del Ente Municipal BioCórdoba.

Organizaciones e Instituciones que conforman el Clúster de Economía Circular

Actualmente conforman el Cluster más de 90 empresas de Economía Circular, más de 100 instituciones del sector privado y 12 instituciones del sector académico vinculadas al desarrollo de la innovación y la tecnología. El objetivo es formar una red que ponga en marcha proyectos de colaboración que permitan la optimización de recursos y la mejora de las capacidades individuales de los distintos sectores.

Instituciones de la Academia:

Universidades públicas y privadas, institutos, centros de investigación nacionales, regionales y locales que trabajan para generar y enriquecer el conocimiento para potenciar la Economía Circular de la ciudad de Córdoba. Dentro del ámbito universitario, la FCEFyN es una de las tres facultades que participa.

Transformadores:

Empresas y emprendimientos que desarrollan actividades de transformación de recursos circulares en materia prima circular, como actividad industrial, permitiendo su posterior reutilización para la creación de productos circulares.

Centros de revalorización:

Sitios organizados en torno al paradigma de economía circular y de la sostenibilidad donde se lleva a cabo el acopio, selección y acondicionamiento de los recursos circulares para su posterior transformación.

Eco transportistas:

Empresas o emprendimientos que llevan a cabo el traslado de recursos circulares y/o materias primas circulares de la Ciudad de Córdoba.

Grandes generadores de la EC:

Empresas que realizan una correcta clasificación de residuos y destinan dichos recursos y materias primas circulares para que se reinserten en la Economia Circular.