Ciencia ciudadana en acción: La FCEFyN desarrolló dos Termometradas junto a Cadena 3

SE.Com Encabezados web  (1600 × 390 px).png
Docentes y Estudiantes de la FCEFYN organizaron dos jornadas de medición de temperatura junto a Cadena 3. El objetivo fue incentivar a los oyentes a participar de la construcción de un mapa de calor y concientizar sobre el cambio climático.

Durante las jornadas del 16 y 31 de enero, nuestra Facultad participó del Operativo Verano de Cadena 3, junto al periodista Chema Forte, organizando una “Termometrada” participativa. Más de 700 oyentes de toda la Provincia y varias partes del país se sumaron a esta iniciativa, midiendo la temperatura del aire en los lugares donde se encontraban. De esta manera, se busca desarrollar junto a la comunidad, una metodología óptima para determinar la variabilidad espacial del campo de temperatura en cada una de esas localidades desde donde participaron las y los ciudadanos.

El Dr. Ing. José Manuel Diaz Lozada, Prosecretario de Vinculación Social de la FCEFyN, e integrante del grupo responsable de esas termometradas, expresó qué “La Ciencia Ciudadana no sólo enriquece la comprensión del impacto del calor en la ciudad. También puede ser un gran aporte para que los gobiernos puedan acceder a información en tiempo real que sirva de apoyo a futuras políticas urbanas y de sustentabilidad ambiental”.

Las Termometradas involucraron a la comunidad en actividades experimentales de ciencia ciudadana para relevar el campo de temperaturas del aire en distintas ciudades de la provincia de Córdoba y otras provincias. Los oyentes de la radio enviaron al mensajero de la radio, el programa “Siempre Juntos”, los datos de temperaturas registradas con distintos dispositivos durante un periodo de 15 minutos.

Un grupo de Docentes, Estudiantes de posgrado e Investigadores de la FCEFyN recopilaron y mapearon esta información en tiempo real. Luego, estos datos serán analizados con mayor detalle por el grupo de trabajo y por otros grupos de investigación que trabajan en problemáticas asociadas. En la primera termometrada el foco estuvo en evaluar la respuesta de la comunidad a este tipo de iniciativas. Mientras que en la segunda jornada, el foco estuvo en optimizar la calidad y cantidad de la información registrada. En ambas actividades el balance fue muy positivo. Según el Ing. Marcelo Garcia, “Se confirma el potencial que tiene la participación de la comunidad en proyectos de ciencia ciudadana cuando la actividad que se desarrollan en estos proyectos se articulan con medios masivos de comunicación que tienen un gran impacto en territorio, como Cadena 3 Argentina

Estas actividades fueron coorganizadas entre la emisora Cadena 3; la Secretaría de Extensión FCEFyN, a través de su Prosecretaría de Vinculación Social; la Cátedra de Mecánica de Fluidos de nuestra Facultad; y CONICET, en el marco de “Cuidado de la Casa Común: Eje Agua. Proyecto de Ciencia Ciudadana para formar parte de la Transformación”. Contaron con el apoyo institucional de la Administración Provincial de Recursos Hídricos y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos ambos del Gobierno de la Provincia de Córdoba; El Instituto de sustentabilidad edilicia del colegio de arquitectos de Córdoba; Observatorio Meteorológico Córdoba del Servicio Meteorológico Nacional y el Instituto Nacional del Agua.

Agradecemos al grupo responsable de estas actividades conformado por el Ing. Marcelo García, profesor e investigador de CONICET, la Dra. Inga. Cecilia Pozzi y Mag. Inga. Ana Inés Heredia Ligorria, ambas docentes de la FCEFyN, y los becarios de CONICET que realizan sus estudios de posgrado en la FCEFyN: Rocío Bianchi, Sebastián Lopez y Joaquín Segura Ellis, por su trabajo representando a la Facultad.