Compromiso Social Estudiantil en la FCEFYN

Promueve la participación de nuestra Comunidad en el análisis y en la intervención en problemáticas sociales, para formar Estudiantes transformadores y comprometidos con la realidad.

Desde la Prosecretaría de Vinculación Social de la Secretaría de Extensión FCEFYN acompañamos a Estudiantes y Docentes en el desarrollo de Proyectos de Extensión que consistan en acciones y tareas vinculadas con la comunidad. Estos proyectos presentan actividades y convocatorias para que las y los Estudiantes FCEFYN que participen puedan acreditar sus horas de Compromiso Social Estudiantil (CSE).

¿En qué consiste el Programa Compromiso Social Estudiantil (CSE)?

Compromiso Social Estudiantil es un Programa de la Universidad Nacional de Córdoba, que involucra a Estudiantes de todas las Facultades. CSE busca complementar la enseñanza académica para el desarrollo del pensamiento crítico durante la trayectoria estudiantil universitaria, y la consecuente formación de mejores profesionales con una mirada integral, solidaria y transformadora de la realidad que nos rodea.

Entre sus objetivos, se destacan:

1. Profundizar la institucionalización de las acciones, tareas o proyectos vinculados con la extensión universitaria, para lograr que las mismas alcancen a todos los estudiantes de la UNC y se proyecten a toda la comunidad.
  2. Fortalecer vínculos entre las funciones de enseñanza, de investigación y de extensión universitaria.

¿Sabías que Compromiso Social Estudiantil está enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible?  Vincular el conocimiento y la acción universitaria a los ODS fortalece el compromiso y la responsabilidad sobre el cuidado sostenible de nuestras comunidades.

Soy Estudiante de la FCEFYN

• Lo primero que tenés que saber es que la Ordenanza HCS 4/2016 y su reglamentación Resolución Rectoral 2551/2016, establecen que estudiantes que hayan ingresado desde el año 2015 a la Universidad deben cumplimentar con la participación en CSE como requisito para la obtención del título universitario. Es decir, deberás acreditar tu participación antes de realizar el trámite de la colación.

• ¿Cuántas horas de participación en el Programa debo acreditar para cumplir con el requisito? Se deben acreditar al menos 30 horas de extensión efectivas en territorio (no se computan los tiempos de traslado, formación, reuniones u otro tipo de actividad que no se refiera al objeto fundamental del proyecto). La carga horaria efectiva, cuyo módulo mínimo por proyecto no puede ser inferior a 15 horas ni podrá superar las 60 horas en total, se distribuirá en función de los requerimientos propios del proyecto. Y pueden realizarse en cualquier momento de la carrera universitaria.

• ¿Por qué es importante participar? Porque el Programa busca promover la participación activa de nuestra comunidad universitaria en el análisis y en la intervención en problemáticas de interés social que puedan recibir respuestas de escala, formándonos como estudiantes críticos, solidarios, transformadores y comprometidos con la realidad.

• ¿En qué momento de mi carrera puedo participar? Podés sumarte a las diversas propuestas de proyectos de nuestra Facultad en cualquier momento de tu trayectoria académica. No lo dejés para el último.

• ¿Cómo puedo sumarme a un Proyecto? Desde la FCEFyN, mediante el esfuerzo de Docentes directores y Estudiantes hay en funcionamiento mas de 15 Proyectos de Compromiso Social Estudiantil, que trabajan en ayudar a solucionar diversas problemáticas de nuestra sociedad.

• ¿Cómo me inscribo? Primero te deberás registrar en el Gestor WEB del Programa a través del siguiente link: Gestor Web PCSE. Te recomendamos que durante este proceso (antes o después de haberte registrado) te pongas en contacto con el/la Director/a del proyecto seleccionado. Este es el Manual completo para inscribirte: Manual para Estudiantes

Soy Docente Director/a de un Proyecto

• ¿Cómo se coordinan los Proyectos? Desde la Prosecretaría de Vinculación Social de la Secretaría de Extensión FCEFYN se evalúan y aprueban los Proyectos.

• ¿Cuántos proyectos puede llevar a cabo cada director/a? La persona que esté a cargo de la dirección del proyecto podrá llevar adelante hasta 3 (tres) proyectos como máximo.

• ¿Quiénes cargan los proyectos? Es obligación de quien se comprometa como director/a de proyecto realice la carga de los datos y avances en el Gestor Web CSE: www.compromisosocial.unc.edu.ar con usuario y clave.

• ¿Cuáles son los pasos para iniciar un nuevo Proyecto?

1-Registro en el sistema de CSE a partir del siguiente Sistema CSE UNC. En el siguiente documento vas a encontrar el instructivo para llevar adelante todo el registro y la adquisición de nuevas cuentas está Presentación del gestor de Directores

2- Deberán presentar la siguiente documentación:

Durante el proceso utilizará el Formulario de Solicitud de Seguro

Al finalizar el proyecto deberá presentar un Informe Final acorde al modelo.