Imagen WEB 25-03_UTD-02.jpg

Edificio PLM

Inicia:

Finaliza:

El primer seminario de sensibilización en Transformación Digital estará a cargo del Dr. Jorge Finochietto, experto en Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en ingles). ¡Empezá tu camino hacia la Transformación Digital!

A mediados de Abril comenzarán los talleres gratuitos de sensibilización en Transformación Digital para Pymes. El primer día a las 9am se presentará el taller de "Sensibilización en Transformación digital - Beneficios y Oportunidades.", mientras que el seminario temático "Claves de éxito en IoT" se desarrollará en la segunda jornada.

Nuestra Facultad, a través de la Secretaría de Extensión, fue seleccionada como Unidad de Transformación Digital por el Ministerio de Desarrollo Productivo, por intermedio de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME). Las UTD desarrollarán acciones de sensibilización, asesoramiento y asistencia técnica, para acompañar a las PyMEs en su transformación digital. El objetivo de este programa es impulsar la adaptación de la industria nacional al paradigma 4.0 y promover el desarrollo de soluciones tecnológicas 4.0 en el país. En ese sentido, nuestra institución realizará actividades para sensibilizar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) sobre la importancia estratégica de la transformación digital y las oportunidades de crecimiento que ofrece.

En la segunda jornada FCEFyN-UTD se llevará adelante el primer seminario que tendrá una duración de cuatro horas en dónde se desarrollarán exposiciones por parte de los expertos en estas temáticas, como así también disertarán algunos empresarios destacadas en esos rubros. Sin embargo, el evento no se limitará a este formato, ya que se incluyen actividades donde los presentes podrán interaccionar desde sus propios celulares, gracias a herramientas digitales innovadoras que se explicarán durante la conferencia. Por otra parte, en los salones comunes habrá demostraciones tecnológicas completamente dinámica con el objetivo de exhibir las potencialidades de las nuevas tecnologías aplicables en pequeñas y medianas empresas.

A través de este seminario temático, se espera que los participantes comprendan los potenciales beneficios del conjunto de tecnologías asociadas a internet de las cosas (IoT) como así también sus desafíos.

Las actividades interactivas propuestas permitirán mostrar cómo los dispositivos de uso diario pueden funcionar como nodos de IoT, posibilitando que los participantes comprendan a través de la experiencia propia cómo esta tecnología opera. A través de distintos casos de uso expuestos tanto por expertos como por emprendedores destacados, se espera que los participantes puedan tomar dimensión de las etapas que involucra llevar adelante un proyecto de IoT.

Finalmente, las demostraciones tecnológicas pretenden exponer entre el público al menos un caso de aplicación industrial para reforzar la potencialidad de esta tecnología.

Claves de éxito en IoT

La temática por la cual transcurre el primer seminario temático 4.0 son las claves fundamentales para tener en éxito en el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en ingles) Durante la exposición se abordaran temas desde los principios de las IoT como las tecnologías que suelen involucrarse y su interacción con el medio. Los puntos centrales del seminario son:

• Sensores. Tipos y características.
  • Sensores integrados en dispositivos comerciales.
  • Criterios de selección de sensores para proyectos.
  • Otros dispositivos factibles de ser utilizados como sensores (Ej. Cámaras de video).
  • Integración de sensores con sistemas microcontrolados.
  • Arquitecturas. Módulos constitutivos. Criterios de dimensionamiento de dispositivos IoT en función de proyectos.
  • Frecuencia de obtención de datos.
  • Posibilidad de almacenamiento y procesamiento interno de datos.
  • Consideraciones de alimentación y consumo energético.
  • Identificación de tecnologías de conectividad según el rango de alcance (Corto, medio y largo).
  • Protocolos de red orientados a Internet de las cosas.
  • Integración de tecnologías de conectividad con redes de comunicación.
  • Plataformas comerciales de Internet de las cosas.

Si eres miembro de nuestra comunidad y deseas integrar el Equipo UTD o eres una empresa que desea comenzar o mejorar el proceso para su Transformación Digital, te invitamos a que accedas al formulario con solo hacer un click.

¡Conocé la agenda del Primer día!