Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL)

33463465671_ccd1156887_b.jpg
Este comité fue creado con la finalidad de elaborar y velar el cumplimiento de las normas y reglamentaciones para el cuidado y uso de animales de Laboratorio en el ámbito de esta casa de estudios (Resol. 571 -H.C.D.-2014).

Las normas y reglamentaciones que surjan de este Comité serán aplicadas a todos los protocolos de trabajo que se realicen con animales vivos dentro del ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Funciones del CICUAL

1- Revisar y registrar todos los protocolos de investigación que incluyan animales de laboratorio, con fines de investigación científica, docencia y/o servicios. Abarca especies que han sido criadas dentro de la FCEFyN y aquellas ingresadas luego de su nacimiento.

2- Aprobar y/o efectuar sugerencias, de considerarlo necesario, sobre los protocolos de uso y cuidado de animales de laboratorio.

3- Supervisar durante el proceso de las experiencias el cumplimiento de las normativas para el cuidado y uso de animales de laboratorio.

Reglamento del CICUAL Resol. 571-HCD- 2014

Instructivo para solicitar evaluación de protocolos

1. Completar el formulario de evaluación del Protocolo que se adjunta
  2. Enviar el formulario completo en formato digital al correo electrónico del CICUAL (cicual@fcefyn.unc.edu.ar) y una copia impresa a la Secretaria de Investigación y Posgrado Área Ciencias Naturales (FCEFyN) con un mes de anticipación previo a la presentación de un subsidio, inicio de actividad docente o realización de un servicio. En caso de necesitar antes la evaluación por favor contactarse con el Comité.

Durante el proceso de revisión y aprobación de los protocolos, el CICUAL podrá convocar al Director del proyecto con el objeto de solicitar aclaraciones o especificaciones sobre los procedimientos mencionados en el mismo.

Durante el desarrollo de las experiencias y/o actividades, el CICUAL se mantendrá en contacto con el director e integrantes del grupo de trabajo a través de reuniones, entrevistas personales y/o visitas al lugar de trabajo si fuera necesario.

Para mayor información: cicual@fcefyn.unc.edu.ar

Legislación

En la República Argentina la legislación con respecto al Uso y Cuidado de Animales de Laboratorio es escasa.

Las dos legislaciones disponibles son:

ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)

SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria)

Bibliografía y enlaces de Interés ( en construcción)

Asociación Argentina para la Ciencia y Tecnología de Animales de Laboratorio (AACYTAL)

Portal latinoamericano sobre animales de laboratorio

Integrantes designados por Resol. 129 – H.C.D. -2019

Dra. C. Marón