Universidad y sociedad

Primeras Jornadas Comunidad FCEFyN: Apertura y conferencias
Jornadas Virtuales 2020 Slider

La Dra. Marcela Cioccale, Secretaria de Investigación y Posgrado y una de las referentes de la organización de las jornadas, fue la responsable de abrir los encuentros. Con mucha emoción señaló "la importancia y el interés de poder exponer el trabajo realizado por todas y todos los integrantes de la Facultad". Luego el Decano Pablo Recabarren, agradeció al equipo organizador de las jornadas, remarcando el trabajo colaborativo y el esfuerzo en el marco de la digitalización institucional.

El evento de apertura reunió a Decanos, Decanas, Colegios Profesionales, Asociaciones, Secretarios y Secretarias como así también la presencia de autoridades de la Academia Nacional de Ciencias y CONFEDI. Recabarren agradeció la presencia de las autoridades, señalando la importancia de un evento como este "que reunió 70 trabajos que se conocerán en estos encuentros"

Les damos la bienvenida a las Primeras Jornadas Comunidad FCEFyN

El proyecto Matteo

La primera conferencia principal sirvió para visibilizar la magnitud del Proyecto Matteo. Fue una instancia para "mostrar que un proyecto de vinculación social no se limita sólo al ámbito de la facultad sino que puede exceder la provincia y el país, y eso hay que agradecerlo a la virtualidad" señalo el Ing. José Manuel Díaz Lozada, Prosecretario de Vinculación Social de la Secretaría de Extensión de la FCEFyN. Matteo se enmarca dentro de los programas de Compromiso Social Estudiantil, coordinados por la Prosecretaría, facilitando la interconexión con escuelas primarias y secundarias de distintos puntos de la provincia, el país y el mundo.

El proyecto es dirigido por el Dr. Marcelo García, que con mucha emoción durante la exposición, remarcó varias veces el sueño que implicó poder vincular a las escuelas participantes del proyecto. La conferencia fue el primer encuentro de lacomunidad educativa virtual del Proyecto Matteo, y convocó investigadores, docentes y estudiantes de Argentina, Colombia, Estados Unidos y los Países Bajos.

Reviví la charla acá

Vínculos entre naturaleza y sociedad entre 1970 y 2030

La segunda charla magistral tuvo a la Dra. Sandra Díaz como protagonista. Su conferencia giró en torno al informe mundial publicado por el IPBES sobre los "Vínculos entre naturaleza y sociedad entre 1970 y 2030". Una investigación internacional, que muestra los múltiples lazos que hay entre nuestras sociedades y el ecosistema del cual dependen. Durante la exposición señaló que se están produciendo más comida, energía y materiales que nunca antes y que además, se los está distribuyendo en puntos muy distantes.

Pero sin embargo el panorama no es muy alentador y "eso se debe a la extracción de biomasa y la producción de desechos, que amenazan la capacidad de la naturaleza para procesar materiales, para regenerarse." Señaló la doctora Díaz, remarcando que esta amenaza condiciona las contrubiciones no materiales en la calidad de vida de la gente, y la capacidad de la naturaleza de seguir generando contribuciones en el futuro, incluyendo las materiales.

Y sabemos que la gran mayoría de estas contribuciones no tiene sustitutos humanos satisfactorios.

Dra. Sandra Díaz

Hacia el final de la charla, la Dra. Díaz remarcó la urgencia del llamado a la acción y desde allí retomó nuestro Decano, el Ing. Pablo Recabarren, para saludar y agradecer la presencia de la reconocida bióloga en nuestras Jornadas.

El Decano hizo referencia al trabajo que están realizando en el CIN para la incorporación de la obligatoriedad en la formación de las ingenierías en áreas de control ambiental y eficiencia energética. Además, Recabarren le consultó sobre las posibilidades de revertir la situación ambiental y los casos que ella considera de éxito en la implementación de políticas de cuidado del ecosistema. Así dialogaron sobre el tema

Comunicar en universidades: La experiencia FCEFyN

Equipo de Comunicación Institucional y Protocolo

La última charla de la jornada fue la del equipo de Comunicación Institucional y Protocolo de la FCEFyN. Un encuentro que sirvió para visibilizar el aporte del área a la visibilización y posicionamiento de la tarea institucional. Además, tuvo por objetivo mostrar los servicios, infraestructura y alcance que tienen los contenidos producidos y distribuidos por el ecosistema de comunicacion con el que cuenta la facultad.

Áreas de Comunicación Institucional

El área produce y maneja contenidos para una comunidad de más de quince mil personas. Con la premisa de la calidad y el desarrollo de una identidad consolidada, el sitio web de la FCEFyN está poscionado entre los principales resultados orgánicos de Google. Además, la prosecretaría de Comunicación Institucional, ha tenido la tarea de crear y gestionar los perfiles sociales de la Facultad, coordinando la tarea en 5 plataformas sociales.

En el último año, se ha incorporado un sitio web con tecnología de punta, escrito en el mismo código que marcas como Youtube e Instagram. Además, cuenta con un sistema de gestión de contenidos como el que utilizan el California Collegue of Arts y la Universidad de Wales. Una de las características más importantes de la plataforma, es que tiene un potencial de capilarización que permite brindar “oficinas digitales” a todos las áreas y equipos que lo necesiten.

Reviví la conferencia