La Provincia de Córdoba elige su ave símbolo

Proyecto presentado por tres graduadas de nuestra Facultad

Las biólogas Carolina Busquetz, Sandra Gordillo y Sandra Amuchástegui, graduadas de nuestra Facultad elaboraron un proyecto para elegir el “Ave Símbolo de la Provincia de Córdoba”, con el apoyo de la Dirección General de Educación Primaria y el Ministerio de Educación Provincial del Gobierno de Córdoba.

Desde la FCEFyN, la Escuela de Biología avaló la iniciativa y se declaró de interés académico al proyecto “Elección del ave símbolo de la Provincia de Córdoba" según Resolución HCD 732/2022.

La elección del “Ave Símbolo'' contó con dos etapas, la primera estuvo en manos de estudiantes de centros educativos de niveles inicial, primario y secundario de la provincia. Dado que se trata de un proyecto vinculado a la educación ambiental, las escuelas organizaron instancias de aprendizaje sobre las características de las especies candidatas, su importancia en los ecosistemas, así como distintas actividades desde otras áreas del conocimiento.

En la segunda etapa, la votación se encuentra abierta al público en general hasta hoy lunes 31 de octubre.

Las aves candidatas son:

• Tacuarita azul
  • Torcacita común
  • Zorzal colorado

Las impulsoras de este proyecto aseguran que las aves son animales muy carismáticos por lo que pueden funcionar muy bien como símbolo de la biodiversidad de nuestra provincia. Al mismo tiempo, es una forma inteligente de concientizar sobre el compromiso que tenemos los ciudadanos para con la naturaleza y sobre la importancia de conservar los ecosistemas a los que pertenecen y sin los cuales estas especies no podrían sobrevivir.

Se espera que la elección de una especie representativa de Córdoba implique una decisión profunda de vincularse con lo que se elige a partir de un conocimiento más acabado de las especies y sus entornos.

La provincia de Córdoba cuenta con un registro de 447 especies de aves, de las cuales se seleccionaron 24 candidatas para este proyecto con el asesoramiento de dos destacados ornitólogos del Centro de Zoología Aplicada (FCEFyN). El Dr. Manuel Nores, quien posee una larga trayectoria, publicó numerosos trabajos científicos entre los cuales se destaca su teoría sobre el origen de la diversidad de especies de aves en el Amazonas y el Biól. Guillermo Sferco, quien se enfoca en la conservación de las aves, su ecología y la comunicación animal. También contaron con la colaboración del Biól. Gabriel Orso, estudiante de posgrado enfocado en el comportamiento y el bienestar animal de las aves.

ave símbolo
Autoras del proyecto