Doctorado en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología

Este Doctorado se propone generar un espacio de investigación y formación vinculado a los campos que integran lo que denominamos Educación en Ciencias Básicas y Tecnología (ECBT): Matemática, Física, Biología, Química y Tecnología.

Fundamentos

Este Doctorado se propone generar un espacio de investigación y formación vinculado a los campos que integran lo que denominamos Educación en Ciencias Básicas y Tecnología (ECBT): Educación Matemática, Educación en Física, Educación en Biología, Educación en Química y Educación en Tecnología. Los períodos de postulación son febrero-marzo y agosto-septiembre.

Solicitud de admisión

La inscripción se realiza por expediente en Mesa de Entradas de la sede administrativa a través de una solicitud de admisión dirigida al Director o Directora de la Carrera, en la que conste la siguiente información:

• Nombre, apellido y DNI o documento equivalente del aspirante
  • Domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico del aspirante
  • Lugar de trabajo del aspirante
  • Título del Plan de Tesis
  • Nombre del Director/a de Tesis propuesto/a (y Codirector/a, si corresponde) y su/s lugar/es de trabajo.

Modelo de nota de solicitud de admisión

Además, deberá adjuntarse la siguiente documentación:

• Curriculum Vitae del aspirante
  • Fotocopia legalizada del DNI o documento equivalente.
  • Constancia del título de grado y de posgrado (si lo hubiere), debidamente legalizados.
  • Certificado analítico legalizado de materias, en donde figure el promedio final de la carrera de grado del aspirante.
  • Certificado de aprobación del examen CELU – Certificado de Español Lengua y Uso –, para el caso de aspirantes extranjeros no hispanoparlantes, en un todo de acuerdo con la Resolución HCS 1490/2010.
  • Curriculum Vitae del Director propuesto (y del Codirector, si corresponde) y constancia de su aceptación.
  • Plan de Tesis que deberá estar redactado en un máximo de seis (6) páginas, sin considerar las referencias.

El Consejo Académico evaluará las solicitudes de admisión y podrá requerir entrevista personal para resolver dicha solicitud. Una vez que el postulante sea admitido en la Carrera deberá realizar los trámites para su inscripción definitiva acorde a la normativa vigente en la UNC.

Criterios de evaluación del plan de tesis

IMPORTANTE

La búsqueda y contacto con el director y el desarrollo del plan de tesis es de entera responsabilidad del postulante.

Abajo encontrarán un link donde se informa acerca de posibles directores y líneas de investigación. Esta lista de posibles directores, no implica que todos estén disponibles para actuar como tales. Eso depende de sus situaciones laborales al momento de ser contactados.

No es necesario que el director de tesis sea un docente del Doctorado o de la Universidad de Córdoba (UNC), aunque sí es importante tener en cuenta que, si el director es externo a la UNC y al cuerpo docente del Doctorado, deberá haber un codirector que sí sea de la UNC o docente del Doctorado. Este codirector también deberá ser contactado por el postulante.

Al momento de solicitar una dirección de tesis se sugiere al postulante enviar a la persona contactada:

• Un curriculum (lo más completo posible) con sus antecedentes académicos para conocer su formación y trayectoria en investigación.
  • Cartas de recomendación serían de ayuda para conocer mejor al postulante.
  • Un breve texto comentando sobre sus intereses en términos de investigación.

Ya que el Doctorado no es una carrera a distancia y exige presencialidad en algunas actividades, sería importante comunicar a los directores si tiene planes de instalarse en la ciudad de Córdoba para realizar los estudios de Doctorado en caso de que su postulación sea aceptada.

Posibles directores y líneas de investigación

Destinatarios

Todas las personas con título de grado de universidades nacionales, provinciales, privadas o públicas, reconocidas por el Ministerio de Educación o de universidades extranjeras con formación en alguno de los siguientes campos disciplinares: matemática, física, química, biología o tecnología. También podrán postularse egresados con título superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo con formación en alguno de los campos disciplinares enumerados antes. En todos los casos, el Consejo Académico evaluará los antecedentes del aspirante para decidir sobre su admisión a la Carrera.

Perfil del egresado

El egresado de la Carrera será capaz de:

• Identificar, formular y abordar problemas de investigación relevantes en los diferentes campos que integran la ECBT.
  • Generar a partir de la investigación, aportes originales para la reflexión y el quehacer educativo vinculado con las Ciencias Básicas y Tecnología, en ámbitos formales o no formales.
  • Integrar equipos de investigación y desarrollo que aborden temáticas de ECBT.
  • Formar recursos humanos que se integren a diversas instituciones y generen líneas de investigación y acción tendientes a la mejora en la calidad de la ECBT.
  • Promover el desarrollo de los campos que integran la ECBT.

Aranceles

El arancel anual 2023 para postulantes argentinos es de $20400. Para postulantes extranjeros, el arancel anual 2023 es de $46.000.

Este arancel se paga por primera vez cuando el postulante ha sido admitido en la Carrera y ha completado su inscripción oficial. En años sucesivos el arancel anual se debe abonar hasta el 31 de mayo.

El valor del arancel se actualiza todos los años en el mes de febrero.

La Carrera está cogestionada por la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Página Oficial