Los sistemas de transporte

Día Nacional del Transporte
La infraestructura (vías y terminales), su organización y operación (horarios, frecuencias, tarifas). ¿Quiénes los planifican, diseñan, construyen, mantienen y operan?

En el marco del día nacional del transporte, dialogamos con el Ingeniero Jorge Galarraga, director de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería con Mención en Transporte. Una carrera que forma profesionales dedicados al desarrollo del transporte en nuestras comunidades. ¿Alguna vez te preguntaste qué profesionales se dedican a esta tarea?

La formación en ingeniería civil con especialización en el área de transporte, tradicionalmente ha estado orientada al diseño, construcción y mantenimiento de infraestructura. Pero paulatinamente ha ido incorporando, además, los temas relativos a planificación, estimación de la demanda y operación de los sistemas de transporte.

“La Maestría avanza decididamente en dicha dirección, conformando un núcleo de materias específicamente dedicadas al tratamiento de datos, la estimación de la demanda, la gestión y economía y el impacto ambiental del transporte.” señala Galarraga. En el trayecto académico se permite que mediante materias optativas quienes transitan la carrera, puedan profundizar en otros temas de su interés. “En el proceso de formación continua del egresado, esta Maestría constituye el eslabón natural entre la Carrera de Grado y la del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería” remarca el ingeniero, señalando la importancia de la formación continua.

Quienes estudian la Maestría, se forman como recursos humanos para la investigación tecnológica y las tareas profesionales de alta complejidad en las disciplinas principales vinculadas al transporte. El trayecto académico tiene dos ejes, uno asociado a la investigación aplicada y el otro a la resolución de problemas.

“La resolución de problemas se apoya en la vasta experiencia de más de 30 años del grupo de profesores e investigadores del Instituto Superior en Ingeniería del Transporte” comenta Galarraga. Los estudios y proyectos que ha realizado el ISIT, han cubierto las diferentes modalidades (por carretera, ferroviaria, aérea) y los diferentes entornos (urbanos e interurbanos), contemplando aspectos tan variados como gestión y evaluación de redes pavimentadas, empleo de modelos de simulación de tránsito, estudios de demanda, estudios ambientales y diseño de infraestructuras.

Entre otros ejemplos pueden citarse los siguientes:

  • Estudio de Tránsito Plaza España Ciudad de Córdoba
  • Estudio de Demanda del Corredor Ferroviario Urbano en Ciudad de Córdoba: Proyecto Herradura;
  • Estudio Preliminar de Demanda para el Subterráneo de Córdoba
  • Guía para Estudios de Factibilidad de Obras Viales

En el eje investigación, la FCEFyN cuenta con un equipo que tiene una trayectoria de más de 25 años. En los últimos años se trabajaron, entre otros, los siguientes temas de investigación:

  • Capacidad y nivel de servicio en condiciones locales
  • Gestión de mantenimiento de redes de transporte
  • Polos generadores de viajes
  • Movilidad urbana sustentable
  • Planificación de transporte
  • Seguridad vial

La carrera se proyecta regionalmente, en los últimos 10 años, hemos tenido un 25% de estudiantes extranjeros, provenientes de Alemania, Colombia, Ecuador, Guatemala, Uruguay y Venezuela. Esta característica enriquece la formación académica, incorporando las realidades de diferentes ciudades del mundo

Señala con orgullo el ingeniero Galarraga

Proyección nacional e internacional

La Maestría fue una de las 9 seleccionadas por la Secretaría de Políticas Universitarias en todo el país (única de la UNC) en un programa de Fortalecimiento de Posgrados que promueve el organismo del Ministerio de Educación de la Nación. Como parte del programa de fortalecimiento se realizaron 41 misiones desde Argentina a Brasil, 34 misiones de Brasil a Argentina, 48 publicaciones conjuntas, codirecciones e integración de tribunales de Tesis. La Maestría se asoció al Programa de Ingeniería de Transporte del COPPE de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), Brasil. Es un posgrado categoría 5 de CAPES que inicia en 1970 y ofrece cursos de Maestría y Doctorado, con un cuerpo docente estable de catorce (14) docentes, todos con título de doctorado.

Un poco de historia

Ya en el Plan 1956, en la carrera de Ingeniería Civil, existían tres materias de Transporte a nivel de grado. Fue la base para el desarrollo de una escuela de docentes en el área. Esto continúa hasta hoy, los profesores estables de la Maestría son también profesores de asignaturas de grado de la Carrera de Ingeniería Civil, directores y codirectores de proyectos de investigación acreditados y se desempeñan en el Instituto Superior de Ingeniería del Transporte, lo que genera una permanente colaboración.

En 1984 se crea el Instituto Superior de Ingeniería del Transporte que construye una sólida trayectoria en investigación y extensión en la disciplina. A partir de 1988 comienza el desarrollo de actividades de investigación en Ingeniería de Transporte, acreditadas en organismos pertinentes.

En el año 2002 comienza el dictado de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería – Mención en Transporte. “Entregamos el primer título en el año 2005” recuerda Galarraga. El plantel docente, en un 75% tiene cargos con dedicación exclusiva, posgraduados en universidades norteamericanas (U California, Berkeley, Rensselaer Politechnic Institute, Purdue University), españolas (Universidad Politécnica de Madrid), inglesas (University College of London), holandesas (Delft University of Technology), brasileras (Universidad Federal de Rio de Janeiro) y argentinas (UNC, Universidad Nacional de Rosario).