Nueva edición del Mapa de Valores del Suelo

suelo-posgrado-conservacion
El programa busca promover la generación de datos abiertos para toda la región y es sostenido con el trabajo voluntario de diferentes instituciones y de voluntarios.

La edición 2021 del mapa de valores del Suelo en América Latina ya se encuentra nuevamente disponible. Desde su inicio en el año 2016, este evento ha contado con casi 70.000 datos de valores del suelo urbano en la región latinoamericana. Para tener en cuenta algunos datos estadísticos e históricos de cómo ha avanzando esta temática, estos son algunos de esos números..

• Los aportes en 2020 sumaron 22.580 datos georreferenciados, siendo la edición más exitosa desde el inicio del programa.
  • En 2019 se aportaron 15.559 datos.
  • En 2018 los aportes totalizaron 18.379 datos.
  • En 2017 se recopilaron 8.509 datos.
  • En 2016 inició con 3.192 datos.

Cada publicación anual realizada a lo largo de los años, en sus respectivas ediciones, implica importantes trabajos y elaboraciones de integración de datos y controles, tanto en cuanto a la calidad de la temática como la espacial. De esta manera, se eliminan errores de carga o consistencias, como la detección de “outliers espaciales”. Para los interesados, la organización del evento presenta los datos accesibles en su página web.

Países participantes

En esta edición participaron 11 países, siendo los 5 con mayores aportes: Argentina (7.991), Colombia (4.963), Costa Rica (4.203), Brasil (3.130) y México (1.078 datos); siguen, El Salvador, Ecuador, Bolivia, Perú, Guatemala y Chile.

Por su parte, las 10 ciudades con mayor cantidad de datos fueron Bogotá-CO (2.543 datos), Medellín-CO (2.226), Curitiba-BR (1.281), Belo Horizonte-BR (846), Córdoba-AR (633), Pococí-CR (629), Buenos Aires-AR (567), La Unión-CR (450), Fortaleza-BR (400) e Itabira-BR (396). Destacaron, además, ciudades como Salta y La Plata en Argentina, Florianópolis en Brasil, Barranquilla en Colombia, las áreas metropolitanas de San Salvador en El Salvador y San José en Costa Rica; Chiquimula en Guatemala, La Paz y Cochabamba en Bolivia; Quito y Loja en Ecuador, y Aguascalientes, Culiacán y Guadalajara en México.

¿Cómo participar de la Edición 2021?

Este mapa de valores de Suelo en América Latina busca promover la generación de datos abiertos para toda la región y es sostenido con el trabajo voluntario de diferentes instituciones y de voluntarios. Para conocer como participar solo basta con hacer un click o escribir al mail de la organización: valoresinmobiliariosAL@gmail.com

Luego de que la edición 2020 fuese la más exitosa en cuanto a participación de personal y datos registrados, se espera que la edición 2021 sea mucho mejor. Por ello, para participar en estas propuestas, desde la organización invitan a sumarse como “voluntarios”, para cualquier interesado sobre esta temática.

La participación es libre y voluntaria, y está dirigida a académicos, estudiantes, profesionales, agentes inmobiliarios y funcionarios públicos, como también a instituciones públicas y privadas involucradas con la gestión territorial y urbana.

El trabajo principal es levantar valores de tierra urbana o registrar datos que el voluntario ya posee producto de sus propias investigaciones y su trabajo profesional. La otra alternativa es formar parte del equipo como “referente local”, realizando labores de redes sociales o en las redes académicas y profesionales, buscando aumentar la participación dentro de tu propia ciudad.

Las instituciones también pueden formar parte de este proceso. Desde la organización invitan a sumar o vincular una nueva institución donde se puedan compartir datos que relevan cada año desde los diferentes observatorios que poseen o que fueron parte de algún proyecto específico del Catastro.

Cada año, el Mapa de Valores del Suelo en América Latina sistematiza datos georreferenciados de nuestras ciudades a través de la participación colaborativa (crowdsourcing) de voluntarios e instituciones de toda la región. Al finalizar cada edición, los aportes son puestos a disposición de todos, para visualizarlos sobre el mapa o para descargarlos libremente.