Huracan.png

Charla abierta: Impacto de los huracanes en las estructuras

Inicia:

Finaliza:

Análisis de cómo los huracanes y otros eventos naturales extremos afectan las infraestructuras

Desde la Secretaría de la Comunidad Graduada junto a la Secretaría de Investigación y Desarrollo se invita a la Comunidad Graduada, Docente, Estudiantil y público en general interesado en la temática, a participar de la charla informativa sobre el Impacto de los huracanes en las estructuras.

Charla Huracanes.png

Tema de la charla:

Impacto del huracán María, y otros eventos naturales extremos, en Puerto Rico

  • Descripción general del impacto del huracán María (ocurrido en 2017) en Puerto Rico, mostrando imágenes de cómo se afectó toda la infraestructura.
  • Presentación de estudios de campo realizados sobre el impacto del evento en algunos componentes de la infraestructura de transportación.
  • Consecuencias de los sismos del sur de Puerto Rico (ocurridos en 2020).
  • Mención de algunas lecciones aprendidas, áreas de oportunidad identificadas, y recomendaciones de trabajos y acciones futuras.
Huracán María.jpg

Disertante:

Dr Pacheco.jpg

Dr. Gustavo Pacheco-Crosetti, PhD, PE

El Dr. Pacheco-Crosetti es un ingeniero profesional licenciado en PR. Obtuvo un Doctorado de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (2007; concentración: Estructuras, sub-concentración: Geomecánica); Especialista Superior Universitario en Teoría y Práctica del Método de los Elementos Finitos por la UNED, España (1995); una Maestría en Ciencias de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (1993; concentración: Estructuras, sub-concentración: Geomecánica); y Diplomado Profesional en Ingeniería Civil de la Universidad de Córdoba, Argentina (1988; especialidad: Transportación).

Es Catedrático en el Departamento de Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental y Agrimensura de la Universidad Politécnica de Puerto Rico (PUPR), Director del Centro de Investigación de Infraestructura de Transportación (TIRC), Coordinador del Programa de Desarrollo Profesional en Inspección de Infraestructura de Transportación PDPTII PUPR/ ACI-Herzog, Co-Coordinador del Programa de Investigación Subgraduado para Estudiantes de Honor y Destacados URP-HOS, y Co-Coordinador de los seminarios de revisión de los exámenes para FE y PE Civil que ofrece ACE-PR en la PUPR. Ha asesorado con éxito a más de 70 estudiantes en proyectos de investigación aplicada de pregrado y posgrado, muchos de ellos relacionados con la inspección y evaluación de infraestructura, su desempeño y resiliencia.

Fue seleccionado como Ingeniero Civil Distinguido 2019 por el IIC del CIAPR. Es pasado presidente de la Sección de Puerto Rico de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE), y es miembro actual de la Comisión de Terremotos del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) y del Instituto de Ingenieros Estructurales (SEI) de la ASCE Puerto Rico.