La Ingeniería Biomédica en la innovación de infraestructuras hospitalarias

Web (2).jpg
Las y los ingenieros biomédicos cuentan con un perfil calificado e influyente en la toma de decisiones médicas y administrativas.

En la actualidad la ingeniería biomédica ha crecido a pasos agigantados, desarrollando interesantes avances en el área de ingeniería clínica, el estudio de las estructuras sanitarias, y en los campos de la nanotecnología y bioingeniería. Siendo esencial el rol y desempeño de la comunidad profesional biomédica para el progreso de la salud de nuestras comunidades.

Dialogamos con la Ingeniera Delicia Soria, Gerente de Procesos del Hospital Ramón Carrillo especialista en diseño y gestión de la infraestructura hospitalaria y tecnología médica, quien nos detalló su experiencia en el desarrollo de la nueva infraestructura y modelo sanitario digital.

“La entidad trabaja en tres pilares principales a partir de la metodología Lean Healthcare, con respecto a la construcción de procesos y determinación de indicadores que permiten tomar decisiones basadas en la evidencia con monitorización en tiempo real de los tableros de control, este tipo de tecnología aumenta la eficacia en la toma de decisiones en procesos resolutivos”.

Otro de los pilares es el desarrollo de guías clínicas como procedimientos para estandarizar los distintos tipos de procedimiento y prácticas asistenciales hacia los pacientes. Esto tiene como fin unificar criterios médicos respaldados por evidencia científica que estandarice estos procesos para mejorar la calidad y precisión de las prestaciones. “Es un hospital absolutamente digital y basado en cuidados progresivos rompiendo la verticalidad de los sistemas de gestión existentes”, destacó.

Por último, una de las aristas más importantes para la gestión de este hospital digital modelo es un sistema informático de punta. En este sentido, la Inga. Soria agregó:

“Todos los procesos y flujos de trabajo que se crean necesitan ser trasladados a una plataforma principal que es la herramienta que permite a los distintos profesionales facilitar la labor diaria y tareas a realizar. Este modelo digital busca cumplir con altas normas informáticas actuales aplicando HIS (Hospital Information System) que permite la gestión del proceso hospitalario de manera total e integrada, y el HCIS (Healthcare Information System) que posibilita gestionar y compartir todo tipo de imágenes y estudios”.

La excelencia en la atención médica como producto de la innovación integral

La inclusión de nuevas tecnologías, equipos y dispositivos médicos sirve de apoyo en todo el hospital desde el cuidado del paciente para la creación de procesos y protocolos estandarizados dando apoyo a la decisión clínica. Así también, en la gestión de suministros integrada al proceso de prescripción como al de compras y contrataciones, hasta la administración en cuanto al ciclo de los ingresos y facturación, y la gestión sobre el funcionamiento de turnos, camas, indicadores asistenciales, balanced scorescard y la planificación estratégica.

El perfil hospitalario de la institución responde a una estrategia innovadora que propone la disminución de los tiempos de internación, asociada con un sustancial incremento de prácticas ambulatorias, incluidas algunas de complejidad, a partir de una dotación de infraestructura y equipamiento médico de última generación.

Sobre telemedicina y capacitación

Otra de las innovaciones es el centro quirúrgico compuesta por 16 quirófanos los cuales cuentan con un sistema inteligente quirúrgico. Este sistema es manejado a partir de una pantalla táctil y posee domótica, lo que permite realizar el movimiento de la mesa quirúrgica. Cada quirófano cuenta con una cámara con duomos de vídeo que realizan la grabación de la intervención en tiempo real pudiendo ser transmitida en una instancia de capacitación e investigación. Además, la entidad cuenta con una red de conectividad y asistencia de otros profesionales a nivel nacional e internacional.

El hospital cuenta con equipos técnicos como el Laboratorio de bioingeniería, que es un espacio de co-working que trabaja en conjunto con el equipo de informática médica. Este taller cuenta con una unidad de diagnóstico por imágenes, una workstation, donde se observan las imágenes y se permite la impresión en 3D para prácticas de simulación quirúrgica.

Las y los ingenieros biomédicos cuentan con un perfil calificado e influyente en la toma de decisiones médicas y administrativas para las instituciones hospitalarias.

“Los desafíos de las instituciones de salud en el futuro es abordarlas de manera interdisciplinarias, desde lo técnico incluyendo el área de infraestructura, de bioingeniería, de sistemas ya que ese es el futuro de la medicina y romper con la verticalidad de los sistemas que permitan llegar a soluciones integrales”.

Inga. María Delicia Soria.