Día de los profesionales de la Ingeniería Biomédica

Web (1).png
En este día saludamos a todos los ingenieros e ingenieras biomédicas que forman parte de nuestra comunidad.

Es importante destacar el impacto de esta disciplina en la calidad de vida de las personas y como estos avances contribuyen al bienestar de nuestras comunidades. Desde nuestra institución las y los ingenieros biomédicos realizaron un aporte fundamental durante la pandemia, en el desarrollo de dispositivos de prevención y cuidado frente al virus COVID-19 e insistimos en la importancia que tiene la disciplina a nivel mundial en este contexto.

Desde la Facultad, buscamos formar profesionales capacitados para diseñar y utilizar instrumentos de alta complejidad tecnológica en el campo de la biología en general y de la medicina en particular, así como también asesorar sobre la necesidad de su utilización. Aplicar la metodología de investigación científica a la realización de estudios en el ámbito de su competencia. Intervenir en la creación de condiciones de asepsia y seguridad mediante la aplicación de equipos de medición y radiación. Obtener datos necesarios para el diagnóstico de sistemas biológicos mediante procedimientos electrónicos, mecánicos, acústicos y ópticos. Desarrollar, construir y evaluar dispositivos de ayuda a discapacidades y estudiar sistemas biológicos a los fines de desarrollar aplicaciones tecnológicas.

La carrera de Ingeniería Biomédica forma parte de nuestro plan de estudio y quienes se gradúan de en nuestra casa podrán combinar los principios de la ingeniería, la medicina y la biología.

La misma tiene un amplio abanico de aplicación ya que puede desempeñarse en investigación, en el desarrollo de equipamiento médico y diseño de nuevas técnicas en procesos de diagnóstico de enfermedades. Intervenir en la creación de condiciones de asepsia y seguridad mediante la aplicación de equipos de medición y radiación. También, la venta y asesoramiento en productos médicos, el diseño y creación de prótesis, órganos artificiales, nuevas interfaces corazón–cerebro y técnicas de impresión 3D.

Desde el años 1992 celebramos en Argentina el día del Ingeniero Biomédico o Bioingeniería en conmemoración a los primeros ocho graduados de esta carrera.

El objetivo de esta disciplina es brindar soluciones técnicas a las necesidades de la medicina y de la biología, utilizando la electrónica, la informática y la mecánica como principales herramientas.

¡Feliz día!