(10-01655) Control de organismos animales y vegetales

Sitio oficial

Bienvenidos a Control de Organismos Animales y Vegetales

Sin recetas mágicas pero con conocimiento y criterio. Así pretendemos que los biólogos sean capaces de abordar un problema de plagas. Brindamos herramientas teóricas y prácticas que permitan a los estudiantes desarrollar, con enfoque holístico, actitud crítica y valoración ética, proyectos para manejar organismos animales y vegetales perjudiciales, con énfasis en insectos plaga. Entenderemos las circunstancias por las que ciertas especies se consideran plagas y las categorizaremos con diversos criterios. Aprenderemos a cuantificar sus poblaciones y analizaremos las interacciones que establecen con otros organismos y si es posible utilizarlas para reducir su incidencia. Exploraremos ventajas y limitaciones de diversos métodos, como el biológico, químico, cultural, genético y legal, bajo la filosofía del Manejo Integrado de Plagas. Analizaremos la realidad regional, estudiando fauna y flora benéfica y perjudicial a nivel local y nacional. Estudiaremos particularidades del manejo de plantas invasoras y malezas, y del amplio espectro de organismos plagas en ambientes urbanos.

Objetivos

El objetivo de la materia es brindar un marco teórico y promover capacidades prácticas inherentes a la ecología y regulación de plagas que permita a los alumnos desarrollar, con enfoque globalizador, actitud crítica y valoración ética, proyectos de investigación y manejo de organismos animales y vegetales perjudiciales.

cronograma 14.9.jpg

Unidad 1.

Concepto de plaga. Causas ecológicas de la aparición de plagas. Tipos de plaga. Especies invasoras. Concepto y estimación de daños y umbrales. Métodos de evaluación de daños. Cuantificación de las poblaciones de organismos plaga; muestreos, monitoreos y pronósticos.

Unidad 2.

Bases bio-ecológicas para el manejo de insectos plaga Por qué los insectos son los principales organismos plaga?. Insectos plaga de cultivos. Interacciones planta-herbívoro. Defensas físicas y químicas de las plantas. Interacciones entre tres niveles tróficos (planta-herbívoro-enemigos naturales). Efectos ascendentes y descendentes. Diversos enfoques en la búsqueda de enemigos naturales. Las tramas tróficas como herramientas para el manejo de plagas. Insectos de importancia médica, veterinaria y doméstica. Relaciones entre el hombre y los invertebrados sinantrópicos.

Unidad 3.

Manejo de insectos plaga Control biológico: técnicas, ventajas y limitaciones de su utilización. Control químico: tipos de insecticidas; efectos indeseables; Insecticidas botánicos; Feromonas; Reguladores del desarrollo. Control cultural: plantas trampa, policultivos, rotación, escape en el tiempo. Control genético: variedades resistentes, plantas transgénicas; métodos autocidas, técnica de macho estéril. Control preventivo: Cuarentena. Control mecánico y físico. El Manejo Integrado de Plagas (MIP): filosofía e historia. Agroecología. Aspectos socioculturales del manejo de plagas.

Unidad 4.

Realidad Regional. Principales taxa de insectos plaga y fauna benéfica asociada en la región. Aspectos biológicos, ecológicos y económicos relacionados con su manejo. Ejemplos de manejo de plagas en Latinoamérica y en la Argentina.

Unidad 5.

Bioecología y manejo de otros organismos perjudiciales. Otros organismos perjudiciales: malezas, roedores, aves, nemátodos, microorganismos, etc. Métodos de evaluación y diagnóstico del problema y toma de decisiones. Bases ecológicas y estrategias de manejo.

los cuatro2.png

De Izquierda a Derecha

• Prof. Asistente Martín Videla - Contacto: mvidela@unc.edu.ar. Horario de Consulta: Jueves 12-13hs. CV
  • Prof. Asociado Andrés Visintín - Contacto: andresmvisintin@unc.edu.ar. Horario de Consulta: Miércoles 11-12hs. CV
  • Prof. Titular Adriana Salvo - Contacto: asalvo@unc.edu.ar. Horario de Consulta: Lunes 11-12hs. CV
  • Prof. Asistente Ezequiel Gonzalez - Contacto: egonzalez@imbiv.unc.edu.ar. Horario de Consulta: Miércoles 13-14hs. CV

Metodología de dictado y reglamento

Metodología para el dictado de la asignatura

El contenido de la materia es teórico-práctico, abordándose contenido y método de manera conjunta. La metodología de enseñanza incluirá:

1. Clases de información y orientación dictadas por los docentes, con invitación a investigadores de reconocido prestigio en temas afines a los contenidos de la materia
  2. Análisis y discusión (en forma individual o grupal) de datos propios y/o de trabajos científicos que ejemplifiquen los temas abordados
  3. Trabajos de campo para demostración de métodos de muestreo, reconocimiento y captura de entomofauna perjudicial y benéfica
  4. Identificación de especies plaga mediante observación comparativa y uso de claves dicotómicas.

Reglamento

1- Requisitos para la regularidad

• Tener aprobada Diversidad Animal I
  • Asistencia al 80% de las clases. Se admitirá una demora máxima de 15 minutos, luego de los cuales el alumno será considerado ausente.
  • Se realizarán dos evaluaciones: un parcial teórico-práctico y un coloquio integrador. La nota obtenida en cada uno no podrá ser inferior a 4 (cuatro) puntos.
  • EL parcial podrá ser recuperado una vez.
  • El coloquio integrador sólo podrá ser recuperado en caso de ausencia debidamente justificada.

2-Requisitos para la promoción total de la asignatura

• Tener aprobada Diversidad Animal I.
  • Asistencia al 80% de las actividades prácticas. Se admitirá una demora máxima de 15 minutos, luego de los cuales el alumno será considerado ausente.
  • Se realizarán dos evaluaciones: un parcial teórico-práctico y un coloquio integrador. La nota obtenida en cada uno no podrá ser inferior a 7 (siete) puntos.
  • El parcial podrá ser recuperado una vez.