Carrera Ciencias Biológicas

Título: Biólogo/a

El biólogo es un profesional capacitado para ejecutar acciones destinadas a: evaluación, manejo, control, protección de los ecosistemas urbanos, rurales y recursos naturales. Administrar áreas naturales protegidas. Realizar estudios e implementaciones de control de organismo plaga, vectores o reservorios de enfermedades. Ejecutar todo tipo de acción destinada a la cría, producción, desarrollo y mejoramiento genético de especies de la flora y fauna. Enseñar la especialidad en todos los ciclos del sistema educativo nacional. Realizar investigaciones básicas y aplicadas sobre los organismos y su ambiente.

La carrera de Ciencias Biológicas tiene un régimen de cinco años de cursado que incluye un trabajo final de investigación (Tesis de Grado). Además de las 4 asignaturas del Ciclo de Nivelación, cuenta con un ciclo básico de 32 materias obligatorias (3 años)  y un ciclo superior donde el estudiante selecciona asignaturas electivas según sus intereses (42 se ofrecen hasta el momento en nuestra Facultad). Los conocimientos que adquieren los alumnos son ampliados y certificados en diferentes actividades prácticas de laboratorios; realizando experiencias y ensayos relacionados con los ejes conceptuales de las diferentes asignaturas. Las actividades son complementadas con salidas al campo.

Además de las materias contempladas en el Plan de Estudios en Ciencias Biológicas, los estudiantes deben cursar materias optativas y acreditar 30 h dentro del Programa de Compromiso Estudiantil para poder recibir su título universitario.

Opcionales