(10-03027) Paleobiología

Sitio oficial

Les damos la bienvenida al sitio de la asignatura Paleobiología, materia optativa curricular de la Carrera de Ciencias Biológicas.

¿Qué es la paleobiología?

La paleobiología abarca a toda una disciplina desarrollada en la Facultad por numerosos investigadores paleontólogos y biólogos agrupados en el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CICTERRA).

La visión global de la dinámica de la biota abordada desde la perspectiva del tiempo y los procesos geológicos ha sido encuadrada en lo que se denomina ‘Paleobiología’. Su enfoque es necesariamente multidisciplinario y se sustenta en la información proveniente de una variada gama de estudios axonómicos, filogenéticos, biogeográficos, paleoecológicos, tafonómicos, bioestratigráficos, paleoambientales, paleo-oceanográficos e incluso astronómicos.

Con esta perspectiva se pretende que en esta asignatura los y las estudiantes comprendan los acontecimientos trascendentes en la dinámica biológica a través del tiempo: eventos de radiación y extinción, estrategias de supervivencia de los distintos clados y los mecanismos de recomposición de los ecosistemas luego de un evento de extinción. Además se pretende que puedan definir modelos generales por medio de la comparación de crisis individuales ocurridas a lo largo de la historia de la Tierra y la búsqueda e identificación de los factores físicos y biológicos, incluyendo los procesos evolutivos, que promovieron estos eventos bióticos.

Programa de la materia

¿Qué necesito para cursar la materia?

Si sos estudiante de Ciencias Biológicas:

• Correlativas obligatorias: Diversidad Animal II, Diversidad Vegetal II y Ecología
  • Correlativas recomendadas: Biogeografía y Genética de Poblaciones y Evolución

Si sos estudiante de otras carreras:

• Se evaluará en función del caso.