(03-01414) Trabajo Especial

Sitio oficial

El Trabajo Especial consiste en la aplicación de las herramientas conceptuales incorporadas a lo largo de la carrera para la resolución de un caso o problema real. Tiene una duración estimada de 240 hs reloj, y si bien está programado para el último semestre, cada estudiante puede comenzar con su desarrollo una vez que tenga aprobadas todas las asignaturas del tercer año de la Carrera.

La supervisión del trabajo estará a cargo de un Director y opcionalmente de un Codirector, que pueden ser Docentes de trayectoria reconocida con antecedentes en la especialidad de ambas Unidades Académicas responsables de la Carrera, un miembro de otras unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba u otras universidades del país, del Servicio Meteorológico Nacional, del Instituto Nacional del Agua, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, de organismos de la Provincia de Córdoba o de cualquier otra institución pública o privada relacionados con la temática de la Carrera.

En caso de tratarse de un Director no perteneciente a FAMAF o FCEFyN, deberá existir la figura de un Co-Director de alguna de estas unidades académicas.

El Trabajo Especial consiste en una actividad de aplicación que da respuesta a un problema concreto surgido en un contexto científico, tecnológico o productivo. También puede ser un problema real ya resuelto por otros, y que merece ser estudiado y analizado o reformulado, el cual se adapte a nuevas necesidades.

El producto de dicho trabajo debe presentar, por lo menos, el planteo de las herramientas que puedan dar respuesta al problema, en caso de que el mismo haya surgido de una demanda explícita no resuelta. Si ya se conoce una solución al problema, la misma debe contener suficientes herramientas teóricas y/o prácticas que fortalezcan la formación de el/la estudiante para abordar futuros problemas en el medio.

Para aprobar el Trabajo Especial, cada estudiante deberá presentar un escrito explicativo del trabajo realizado con la fundamentación de la solución alcanzada y realizar una defensa oral y pública del mismo ante un tribunal, ajustándose en un todo a las normativas vigentes en las Facultades intervinientes en la carrera. La realización del Trabajo Especial en entidades públicas o privadas podrán estar enmarcadas en el régimen de pasantías regulado por la Ley 26427 e instrumentado en la UNC por la Ordenanza HCS N° 1/2009 o sus posibles modificaciones.