Licenciatura en Hidrometeorología

Título: Licenciado/a en Hidrometeorología

Nueva carrera cogestionada entre la FCEFyN y FAMAF

Las personas que se reciban de la Licenciatura en Hidrometeorología estarán capacitadas para realizar las siguientes actividades:

  • Participar y coordinar proyectos transdisciplinarios que requieran de la capacidad de análisis y el rigor que aporta una visión integral de las Ciencias de la Atmósfera, la Meteorología y la Hidrología.
  • Participar en equipos de trabajo que analizan y procesan información hidrometeorológica, especialmente en grandes volúmenes, proveniente de diversas fuentes.
  • Diseñar simulaciones de fenómenos naturales relacionados con la hidrometeorología que contribuyan a predecir sus resultados.
  • Crear y aplicar herramientas numéricas para la resolución de problemas de naturaleza compleja que pueden trascender a otras áreas del conocimiento.
  • Modelar y resolver problemas en hidrometeorología, especialmente aquellos provenientes de investigaciones transdisciplinares.
  • Planificar el monitoreo y procesamiento de variables hidrometeorológicas.

Sobre la carrera

La Licenciatura en Hidrometeorología tiene una duración de 5 años, con un régimen de cursado cuatrimestral. El plan de estudios incluye 34 asignaturas, 32 de ellas obligatorias y 2 optativas, distribuidas en 11 Áreas Temáticas. En los primeros años se cursan las materias básicas de química, física y matemática. Luego esos conocimientos son aplicados en materias más específicas, en las cuales el estudiante adquiere conocimientos teóricos y prácticos en las distintas áreas de la hidrometeorología. El proceso culmina con la elaboración de un Trabajo Especial que consiste en el desarrollo de una aplicación que dé respuesta a un problema concreto surgido en un contexto científico, tecnológico o productivo. El Trabajo Final también puede referirse a un problema real que, aunque ya haya sido resuelto anteriormente, merezca ser reformulado para optimizar o actualizar soluciones.

¿Por qué estudiar la Licenciatura en Hidrometerología?

El estudio del clima y del tiempo meteorológico en nuestro planeta han despertado el interés de la humanidad desde tiempos remotos. A través de su análisis es posible desarrollar herramientas de predicción que ayuden a prevenir, alertar en forma temprana, o evitar catástrofes que implican la pérdida de vidas humanas y causan daños materiales, o bien a mitigar su impacto. La Organización Meteorológica Mundial, en su declaración del año 2019 dirigida a los servicios Meteorológicos e Hidrológicos nacionales, resaltó la necesidad de fortalecer la formación de los recursos humanos, tecnológicos y científicos necesarios para vigilar y predecir los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, y emitir las alertas correspondientes. Además, recomendó el trabajo conjunto entre los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, así como también el establecimiento de alianzas con científicos y áreas de gestión que tienen responsabilidades directas en la protección y seguridad de la población.

La Meteorología y la Hidrología están íntimamente vinculadas en el área de conocimiento que se denomina Hidrometeorología; ambas analizan el ciclo del agua y su impacto en la superficie del planeta. Representan áreas del conocimiento de gran relevancia para nuestro país, ya que gran parte de las actividades económicas dependen de la evolución del ciclo hidrológico. La disponibilidad del recurso agua, junto con el suelo son factores limitantes de la producción agropecuaria. Por otra parte, en lo que hace a seguridad ciudadana, un alto porcentaje de los desastres naturales están relacionados con la ocurrencia de lluvias o vientos intensos e inundaciones.

¿Cuál es el campo laboral?

Quienes egresen de esta carrera se podrán insertar laboralmente en diferentes organismos, tanto públicos como privados, provinciales y nacionales, muchos de ellos mencionados previamente, encargados del monitoreo hidrometeorológico y del uso de la información generada para anticipar la ocurrencia de eventos hidrometeorológicos extremos. Podrá colaborar asimismo en la gestión de las emergencias derivadas de eventos hidrometeorológicos. También podrá asistir al sector agropecuario, energético, de transporte y otros que requieren asiduamente de información hidrometeorológica actualizada y de calidad.

Además de las materias contempladas en el Plan de Estudios los y las estudiantes deberán acreditar 30 h dentro del Programa de Compromiso Estudiantil para poder recibir su título universitario.