Historia de la carrera de Ingeniería Aeronáutica en la FCEFyN-UNC

Ingeniería Aeronáutica
RESUMEN HISTORICO DE LA CREACIÓN DE LA CARRERA DE INGENIERO AERONÁUTICO

Con la creación, el 10 de octubre de 1927, de la Fábrica Nacional de Aviones en las cercanías de la ciudad de Córdoba, se vio la necesidad de formar ingenieros en esa especialidad, dado que los pocos ingenieros aeronáuticos que había en ese momento en el País, eran egresados de universidades extranjeras, en su mayoría de Francia.

Atento a esto, el 5 de abril de 1934 y bajo el Decanato del Ingeniero Daniel E. Gavier se crea la “Escuela de Ingeniero Electro Mecánico y Aeronauta” (sic) con un plan de estudios de cinco años en el que los primeros cuatro años correspondían al plan de estudios vigente en la Escuela de Ingeniero Mecánico Electricista y “…el último año lo integran materias de la especialidad del aeronauta propiamente dicho”; según reza la nota elevada por la Facultad de Ciencias Exactas Físicas Naturales, el día 06.04.34, al Honorable Consejo Superior, por intermedio del entonces Rector, Dr. Sofanor Novillo Corvalán.

En la sesión del 4 de mayo de 1934 del Honorable Consejo Directivo de la FCEFyN se designan los primeros profesores de la Escuela de Ingeniero Electro Mecánico y Aeronáutico, recayendo dicha designación en los siguientes profesores:

• Ing. Aeronáutico D. Ambrosio Taravella en “Motores de Aviación”
  • Dr. en Ing. Aeronáutica D. Natalio Trebino en “Estructuras de Aviones” (cálculos y ensayos)
  • Dr. en Ing. D. Lorenzo P. Fontana en “Materiales y Ensayos”
  • Dr. en Física D. Alberto A. Broglio en “Instrumentos de a Bordo e Instalaciones”
  • Dr. en Ing. Ind. D. Clodoveo Pascualini en “Aerodinámica y Cálculo de Aviones”

Es importante destacar que la Escuela que se creó en ese momento para el estudio de la ciencia del vuelo, fue la primera en su género no sólo en nuestro país sino en Latinoamérica. Cabe recordar que el primero en obtener el título en la especialidad en Aeronáutica como egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, fue el Ing. Electro Mecánico y Aeronáutico Sestilio R. Genovesi, en fecha 7 de febrero de 1936.

CAMBIOS Y EVOLUCIONES DE LOS PLANES DE ESTUDIO A TRAVES DEL TIEMPO

Año 1937: Se desdobla el Plan de Estudios correspondiente a las carreras de Ingeniero Electro Mecánico y Aeronáutico en Ingeniero Mecánico Electricista e Ingeniero Mecánico Aeronáutico que tienen en común los tres primeros años. Para obtener el título en la especialidad aeronáutica era necesario presentar un proyecto de avión y motor.

Año 1944: Se modifican los Planes de Estudios y la carrera, que entonces tenía una duración de 5 años se extiende a 6 años, con elaboración de un Trabajo Final para obtener el grado académico.

Año 1953: Se modifican los Planes de Estudios y el alcance de los títulos. De seis años de cursado para obtener el título de Ingeniero Mecánico Aeronáutico, se pasa a cinco años, y los alcances son el de Ingeniero Aeronáutico.

Año 1956: Nueva modificación; se retoma el Plan de 1944 o sea el título de grado de Ingeniero Mecánico Aeronáutico, pero sin la obligación de presentar Trabajo Final.

Año 1975: Se modifica el Plan de Estudios de 1956, agregándose solamente algunas materias.

Año 1988: El dictado de clases, que hasta ese año se hacía en forma anual, pasa a ser cuatrimestral. Se incorpora el sistema de puntos para cada materia. El nuevo plan consta de materias obligatorias y selectivas (por el alumno) y presentación de Trabajo Final. Se elimina la regularidad y se implementa en todas las materias de la carrera la aprobación de las mismas por el sistema de Promoción.

Año 1996: Por Resolución N° 60, del 17/07/95 del Ministerio de Educación de la Nación se reconoce el título de Ingeniero Mecánico Aeronáutico a los alumnos ingresados en la UNC hasta el año lectivo 1995. Atento a que los títulos expedidos por las distintas Universidades del País sólo pueden tener una especialidad, por lo que la carrera debe cambiar los contenidos y pasa a ser de Ingeniería Aeronáutica; no permitiéndose a partir de ese año la inscripción en la anterior carrera (Ingeniero Mecánico Aeronáutico). Dado que era prácticamente imposible implementar un nuevo plan en tres meses, se decidió denominarlo al plan de Ingeniero Mecánico Aeronáutico en ese momento vigente como Ingeniero Aeronáutico.

Año 1997: En este año, se elaboró y aprobó el plan de Ingeniero Aeronáutico de 5 años de duración. Plan que fue evaluado por la CONEAU durante el periodo que va del año 2002 al 2004. El 09 de noviembre de 2004 y por Resolución N° 563 la citada Comisión, acreditó a la carrera por el termino de tres años.

Año 2005: Debido a las observaciones formuladas por los pares evaluadores durante el proceso de acreditación, se debió adecuar el plan de estudios a dichos requerimientos. De estos, surge el plan de estudios actualmente en vigencia y que cumple con todos los estándares fijados en la Resolución 1232/01 del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación.

Año 2008: Por Resolución CONEAU Nº 630 del 18 de diciembre de 2008, se acreditó la carrera de Ingeniería Aeronáutica de la FCEFyN de la UNC por otros tres años.

Año 2011: La carrera de Ingeniería Aeronáutica de la FCEFyN, de la UNC, se presentó, conjuntamente con cinco carreras de Ingenierías de la misma Facultad, a la convocatoria de Acreditación formulada por CONEAU.

Año 2013: Por Resolución CONEAU Nº 177, del 10 de abril de 2013, se acreditó la carrera de Ingeniero Aeronáutico de la FCEFyN de la UNC por seis años.