Día Internacional de la Educación

Workshop pedagógico "Enseñar y evaluar por competencias. Herramientas prácticas de aplicación para el aula en la ingeniería"

Aula 605, edificio PLM, FCEFyN, UNC

Inicia:

Finaliza:

.

Se invita a participar del workshop a docentes, ayudantes, becarios y estudiantes avanzados de todas las carreras de ingeniería, interesados en la mejora continua de la profesión docente y en aplicar las estrategias de enseñanza y evaluación por competencias en ciencias experimentales y tecnología.

De 9 a 12:30 h

Se prevé que los participantes concurran al workshop con sus guías de problemas, ejercicios, trabajos prácticos y materiales didácticos en general para que puedan ser revisados y refuncionalizados en la misma mañana, o días subsiguientes.

• 9 a 9:30 h: Importancia de la interdisciplinariedad. Formulación y explicitación de los objetivos de aprendizaje. La selección y organización de contenidos. Secuenciación lógica y psicológica.
  • 9:30 a 10:15 h: Generalidades del trabajo por competencias en el aula, requisitos y particularidades. De lo escrito en el programa a su aplicación en el aula. Herramientas para aplicación didáctica con los estudiantes. AB en problemas. AB en proyectos. Experiencias de laboratorio. Otras.
  • 10:15 a 10:30 h: Coffee breack
  • 10:30 a 12 h: Trabajo práctico: Refuncionalización de las guías y actividades para trabajar por competencias.

14 a 17:30 h

Se prevé que los participantes concurran al workshop con sus instrumentos de evaluación para que puedan ser revisados y refuncionalizados en la misma tarde, o días subsiguientes.

• 14 a 15 h: Generalidades: Qué evaluar cuando evaluamos competencias? El pasaje de lo escrito en el programa a la evaluación en el aula. Estrategias docentes de acuerdo a un modelo de enseñanza-aprendizaje constructivista. El rol del profesor. La rúbrica. La bitácora. El portafolios. La evaluación de proceso. Otras. Ejemplos prácticos.
  • 15 a 15:15 h: Coffee breack
  • 15:15 a 17:30 hs: Trabajo práctico: Reformulación y readecuación de los instrumentos de evaluación para evaluar competencias.

Responsable de la organización

• Mg. Ing. Marcelo M. Gómez

Responsables de las actividades el workshop:

• Ing. Esp. Víctor Kowalski. International Engineering Educator, Educación en Ingeniería, acreditado por The International Society for Engineering Pedagogy (IGIP)
  • Ing. Esp. Mercedes Erck. Experta en Formación por Competencias en Carreras de Ingeniería UNAM.

INSCRIPCIONES ACÁ

Se otorgarán certificados de participación (RD 1906-2022)