Servicio de consultoría en Transformación Digital: EGITT en marcha

EGITT
En el contexto del programa provincial Córdoba 4.0, el Equipo de Gestión en Innovación y Transferencia Tecnológica (EGITT-FCEFyN) comenzó sus actividades de consultoría en transformación digital a las 20 empresas que fueron asignadas.

El EGITT, que cuenta con una trayectoria de más de dos años en estas temáticas, inició el año pasado un proceso de sensibilización para empresas interesadas en la cual se dio a conocer fundamentación teórica sobre los cambios planteados y se mostraron ejemplos de aplicación exitosa. En esta nueva etapa el objetivo es comenzar a aplicar la teoría en las distintas empresas participantes para poder transformarlas en organizaciones inteligentes con una nueva forma de producir que es automática, independiente y controlable desde cualquier lugar. Mediante un primer diagnóstico se busca identificar oportunidades para la elaboración de un Plan de Adopción Tecnológica que represente una mejora en los procesos de la organización. El trabajo que desempeña el equipo tomó un impulso aún mayor a partir del lanzamiento del "Programa de Transformación Digital y Economía Circular" y le otorgó un marco para su crecimiento.

Córdoba 4.0 es una iniciativa del Gabinete Productivo del Gobierno de la Provincia de Córdoba que tiene como objetivo mejorar la productividad y competitividad de las PyMEs de la Provincia de Córdoba promoviendo la adopción de nuevas tecnologías en el marco de la cuarta revolución industrial. La finalidad es la adopción de las nuevas tecnologías para la progresiva automatización y conexión del mundo físico y virtual del proceso productivo. Se trata de tecnologías innovadoras como por ejemplo fabricación aditiva, robótica colaborativa, herramientas de planificación de la producción, inteligencia artificial, entre otras. La idea es que por medio de estas tecnologías las empresas puedan acceder a grandes cantidades de datos en tiempo real y los puedan utilizar para tomar decisiones más ágiles en todo el proceso productivo.

La Secretaría de Extensión se encuentra trabajando en pos de formar vínculos con las empresas cordobesas agentes de cambio tecnológico. Estas relaciones nos dan la posibilidad de a futuro integrar estudiantes de nuestra facultad en estas instituciones que buscan estar a la vanguardia. El objetivo final de la secretaría es que el estudiante pueda insertarse en organizaciones innovadoras y emprender el camino de formarse como profesionales con las nuevas exigencias del mercado.