¡Digan Cianobacteria! Visitamos la Escuela Dr. Ricardo Luti de Villa Ciudad Parque

Visita Dr. Lutti Nov 23.png
La Escuela participa de los proyectos de Ciencia Ciudadana Cyano y Matteo. Estudiantes de nivel primario y secundario compartieron con autoridades y docentes FCEFYN sus conocimientos y aprendizajes.

El jueves 30 de noviembre nuestro Decano, Pablo Recabarren; Vicedecana, Magalí Carro Pérez; el Prosecretario de Vinculación Social, José Manuel Díaz Lozada; y la Docente investigadora, Raquel Bazán visitaron la Escuela Dr. Ricardo Luti en la localidad de Villa Ciudad Parque en el Valle de Calamuchita.

Las y los estudiantes de la Escuela formaron parte de las actividades del Mes de las Infancias y visitaron la sede de Ciudad Universitaria de la FCEFYN durante el mes de agosto. En esta oportunidad, invitaron a que la Universidad visitara su comunidad educativa para compartir una jornada de ciencia en el territorio.

Durante la mañana, estudiantes de 6º grado de los dos turnos contaron sus aprendizajes en el marco de los Proyectos de Ciencia Ciudadana y Extensión de nuestra Facultad, mostraron los pluviómetros que hicieron con Proyecto Matteo y todo lo aprendido con Proyecto Cyano sobre las cianobacterias, el impacto ambiental de la contaminación en el lago y la salud; luego recorrieron la la huerta y compostaje que llevan adelante con el nivel primario.

También compartieron su conocimiento sobre la biografía del Dr. Ricardo Luti, primer Ecólogo Cordobés y miembro de la Comunidad FCEFYN. En esta oportunidad el Decano Recabarren pudo contarles a las y los chicos sobre la personalidad, el trato y la visión de Luti: “El siempre decía - solo no puedo- y esa es la misión y legado que tenemos de él, trabajar juntos por el ambiente” les compartió al aula llena.

Durante la tarde, 2º y 3º año del nivel secundario organizaron un recorrido de estaciones donde cada grupo pudo exponer sus conocimientos sobre las cianobacterias, problemáticas e ideas que tienen para abordar uno de los aspectos más complejos en la actualidad de los lagos cordobeses, especialmente el Lago Los Molinos que forma parte de su ciudad.

En agradecimiento por la invitación nuestras autoridades entregaron a la Escuela un ejemplar del libro "Aportes para la historia ambiental de Córdoba a través de la obra de Ricardo Luti" del historiador Francisco Bauer, y un microscopio digital para que las chicas y los chicos continúen aprendiendo y alimentando sus vocaciones científicas.