Acompañando a estudiantes del nivel secundario: El desafío de la integración

Acompañamiento de estudiantes de nivel secundario - muestra de espacios de la UNC- integración sociedad-universidad

El Proyecto “ACOMPAÑANDO A LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL SECUNDARIO, EL DESAFÍO DE LA INTEGRACIÓN 2023”, consiste en la continuación de un trabajo que desde las Cátedras de “Fenómenos de Transporte (IQ) y “Química y Física de los Proceso Ambientales (IA)” se realizan desde el año 2017.

El objetivo es brindar a alumnos del NIVEL SECUNDARIO ( los "estudiantes pasantes") la posibilidad de realizar actividades afines con la especialidad de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Química, en el ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de LA UNIVERSIDAD. La actividad consiste en la participación de charlas, actividades y de clases teóricas y prácticas de laboratorio. Las prácticas se llevan a cabo en el laboratorio del Departamento de Química Industrial y Aplicada y en aulas de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de La UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, Sede Ciudad Universitaria ubicado en Av. Vélez Sarsfield 1611, Ciudad Universitaria, de la Ciudad de Córdoba.

Integrantes del equipo

Directora Dr. Ing. Noelia Alasino

Codirector. Dr. Ing. Nicolás Gañán

Mag. Ing. Civil Estela Reyna

Esp. Ing. Química Laura Reyna Musso

Objetivos del Proyecto

Brindar a estudiantes de nivel secundario la posibilidad de realizar actividades afines con la especialidad de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Química, en el ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales y de LA UNIVERSIDAD.

Logros alcanzados

Los estudiantes de la FCEFyN que realizaron en 2022 el proyecto “Acompañando a los estudiantes de nivel secundario, el desafío de la integración” cuentan que " es muy útil tanto para los alumnos del secundario como para los estudiantes universitarios que participan en él, ya que ambos grupos aprenden algo de una u otra forma. Los alumnos del secundario se llevan conocimientos varios y una primera impresión de la vida en la universidad, lo que los prepara para saber afrontarla de una mejor manera. Los estudiantes universitarios aprenden a enseñar, no solo sobre temas teóricos, lo que puede servir para mejorar en cuestiones como el hablar frente a un grupo de personas o el poder explicar un tema con claridad, sino también sobre cuestiones vividas, sabiendo que pueden ayudar a aquellos que aún no han pasado por lo que ellos sí, y de esta manera facilitarles el camino.

Acredita Compromiso Social Estudiantil: SI

Información para Estudiantes

¿A partir de qué año pueden participar las y los estudiantes en el Proyecto? desde 3º año de la carrera

¿Qué actividades realizan o realizarian los estudiantes? Los estudiantes de las Carreras de Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental que participen del Programa Compromiso Social, orientarán y supervisarán todas las actividades que desarrollen los pasantes y actuarán como “tutores alumnos o guías”, desarrollando las siguientes actividades:

1) Participar de la charla Informativa y presentación de Carreras en los Institutos y colegios de nivel secundario (Obispo Caixal y otros).

2) Realizar una visita guiada a la Ciudad Universitaria y a la FCEFyN.

3) Enviar los instructivos de laboratorios que se les sugiere leer con anterioridad a la práctica correspondiente a cada actividad, y solucionar dudas y cuestiones que surjan de la lectura de los mismos; tanto de las cuestiones técnicas procedimentales, como de la explicación teórica de los principios fenomenológicos implicados.

4) Recibir y guiar en los 4 Prácticos de laboratorios elegidos, a saber: a-Laboratorios de "Medida de DBO", b- Laboratorio de "Balance de Materia", c- Laboratorio de "Pérdida de carga", y d- Laboratorio de "Transferencia de Calor".

5) Fomentar la interacción con los estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental y de Ingeniería Química.

6) Asignar a los alumnos pasantes un trabajo final en el cual ellos deberán aplicar los diversos temas vistos en las actividades académicas, relacionándolos con alguna temática de su propio interés vinculada a la profesión que desean estudiar; y realizar las correcciones y la guía en la experiencia de escritura de un informe técnico con la escritura acorde al mismo.

7) Realizar un informe final con: actividades realizadas, Dificultades surgidas en la implementación de la propuesta, Resultados favorables obtenidos en la implementación de la propuesta, Propuestas para el futuro del proyecto.

¿Cuántas horas o tiempo aproximado le dedicará el estudiante al Proyecto? 30 horas