Acortando distancias entre niveles educativos (Adene)

Liderazgo-nivel educativo-laboratorio

Muchas escuelas de nuestro país reciben equipamiento de laboratorio para la realización de diversas experiencias y trabajos, pero a pesar de poseer los equipos, no reciben la capacitación para su uso. En esteproyecto de compromiso social estudiantil, los estudiantes universitarios asistirán a establecimientos de otros niveles educativos, relevarán el equipamiento y materiales existentes y realizarán propuestas de mejoras y-o nuevas actividades. Capacitarán a los docentes y estudiantes para usar los equipos y de ser necesario colaborarán con la reparación y puesta a punto de los mismos.

Una actividad particular que realizarán estudiantes de Ing. Química que hayan aprobado las actividades experimentales de la asignatura Microbiología General y de los Alimentos, será recibir en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales -UNC a estudiantes del último año de nivel medio con orientación en ciencias naturales y alimentación y capacitarlos en prácticas microbiológicas para el control de bebidas y alimentos. La capacitación recibida, permitirá a los estudiantes transferir el conocimiento a sus pares en la escuela replicando los prácticos y habilidades aprendidas, acortar la brecha educativa entre el nivel medio y el universitario, desarrollar y fortalecer competencias de liderazgo personal, trabajo en equipo y comunicación, dar inicio a carreras terciarias o de grado, insertarse en el ámbito laboral; entre otros. Con este proyecto se estimula la interacción participativa e inclusión social relacionando estudiantes, docentes y autoridades de distintos niveles educativos. La interacción entre los estudiantes de nivel medio y universitario es el recurso para disminuir las distancias académicas entre estos niveles y las actividades experimentales la herramienta.

Integrantes del equipo

Director Dr. Abel G. López,

Codirectora Mgter Nancy Larrosa

Dra. Marcela Lilian Martínez (docente FCEFyN)

Melina Inés Candeloro (actor extrauniversitario)

Ing. Nevor Pajón (docente FCEFyN y actor extrauniversitario)

Objetivos del Proyecto

Colaborar con instituciones de distintos niveles educativos en las diversas temáticas requeridas, abordando diversos aspectos de la ciencia y la tecnología (química, física, matemática, informática, ambiente, etc.) de una manera atractiva y fortaleciendo las actividades experimentales. .

Específicos:

• Capacitar a los docentes y estudiantes de otros niveles educativos en el uso de los materiales y equipos de laboratorio.
  • Mejorar las experiencias de laboratorio en los establecimientos vinculados.

Acredita Compromiso Social Estudiantil: SI

Información para Estudiantes

¿A partir de qué año pueden participar las y los estudiantes en el Proyecto? 3° año Ingeniería (Micro GyA aprobada)

¿Qué actividades realizan o realizarían los estudiantes? Relevamiento de las capacidades y recursos de las instituciones participantes (aulas, equipamiento, reactivos, guía de trabajos de laboratorio, etc). Diseño de actividades prácticas según los recursos disponibles Dictado de la actividad práctica en forma colaborativa con los alumnos y docentes de la institución Elaboración de una guía de TP.

¿Cuántas horas o tiempo aproximado le dedicará el estudiante al Proyecto? 30 hs