Aprendizaje y Ambiente

Aprendizaje - Emociones - Saberes - Biordiversidad - Permacultura

El proyecto apunta a contribuir a la co-construcción de saberes y aprendizajes socioemocionales relativos al ambiente; una de las problemáticas planteadas y compartidas por distintas organizaciones sociales e instituciones educativas refiere a la necesidad y la demanda de (co)construir espacios de formación sobre aprendizaje y educación ambiental con una mirada integral que considere lo social, cultural, comunitario y emocional, y que atienda a diversas situaciones y problemáticas ambientales desde una mirada crítica y situada en territorio.

La propuesta basada desde una perspectiva de ecologías de aprendizajes, considera la existencia de una pluralidad de saberes, prácticas y conocimientos en la diversidad de los procesos territoriales. Desde esta perspectiva, mediante una estrategia de intercambio de saberes entre la Universidad, los/as participantes sociales de cada territorio y público general, se fomentará la construcción de espacios de diálogo e intercambio de experiencia.

Integrantes del equipo

Directora: Dra. Rocío Belén Martín

Codirectora: Dra. Leticia García

Biól. Soledad Allier

Prof. Biól. Bárbara Bárcena

Biól. Agustín Davies

Biól. Santiago de la Torre Manca

Prof. Biól. Nahuel Palombo

Lic. Marienela Rojos

Prof. Biól. Karen Rinaudo

Alexander Galean Segarra

Dra. Agustina Manavella

Lic. Rebeca Martinenco

Constanza Angiolini

Eduardo Linares

Prof. Biól. Micaela Neubirt

Mgter. Priscila Biber

Mgter. Gimena Fussero

Prof. Biól. Giuliana Lingua

Prof. Biól. Macarena Mari

Mgter. Marina Masullo

Dra. Maricel Occelli

Dra. Ligia del Carmen Quse

Prof. Biól. Tania Malín Vilar

Objetivos del Proyecto

Promover y co-construir propuestas educativas para fortalecer el desarrollo de comunidades de prácticas, aprendizajes y saberes ambientales en la diversidad de territorios

Objetivos Específicos:

  • Promover el desarrollo y co-construcción de conocimientos y habilidades socioemocionales en relación al ambiente
  • Fomentar el intercambio de saberes entre el equipo de trabajo en relación a formación educativa en ambiente.
  • Potenciar el trabajo entre diferentes contextos y actores sociales mediante la generación de actividades compartidas para una educación ambiental integral.
  • Diseñar y elaborar propuestas educativas sobre educación y ambiente desde y con los diversos contextos.
  • Construir materiales didácticos de desarrollo socio-comunitario para y desde la participación conjunta.

Acredita Compromiso Social Estudiantil: SI

Información para Estudiantes

¿A partir de qué año pueden participar las y los estudiantes en el Proyecto? A partir de primer año

¿Qué actividades realizan o realizarían los estudiantes? Los/as estudiantes participarían en el diseño de propuestas (talleres, cursos, etc) y materiales educativos, y de prácticas en los diversos contextos. (Las actividades varian en función de las demandas de las instituciones)

¿Cuántas horas o tiempo aproximado le dedicará el estudiante al Proyecto? 30 horas