Infraestructura para la Reserva Natural Córdoba Gilwell Park: Generando espacios sustentables para el ecosistema nativo

Construcción-Sustentable-Nativo.

La Fundación Aprender Haciendo en el marco de su proyecto educativo no formal, realiza actividades en entornos naturales, en particular en su reserva natural de ecosistema nativo, Córdoba Gilwell Park. El proyecto abarca conocimientos sobre ambiente, flora y fauna nativa, uso de herramientas de trabajo, técnicas de construcción, prevención de incendios, como ejemplos. En gran medida se incorporan herramientas blandas de planificación, comunicación, trabajo en equipo, compartir, aceptar y aprender sin temor a equivocarse.

Integrantes del equipo

Director: Prof. Ing Agrimensor Luis Antonio Bosch

Codirector: Dr. Ing. Civil José Manuel Díaz Lozada

Bióloga María Zoe Maldonado Vélez

Ing. Civil Alejandro Da Vila

Objetivos del Proyecto

• Conocer nuestro ecosistema nativo.
  • Experimentar la construcción de bajo impacto ambiental y alto contenido de sustentabilidad.
  • Dotar de herramientas prácticas a los estudiantes para el manejo de proyectos de construcción. Lograr experiencia de convivencia en campamento y vida al aire libre.
  • Formar líderes de equipo, con valores humanos y sociales fuertes.

Logros alcanzados

Entre 2022 y 2023 se realizaron 52 actividades en relación a la conservación del espacio, conocimiento del monte nativo, desarrollo de infraestructura para el combate de incendios, construcción de senderos. Jornadas de participación con más de 10 estudiantes. 3 hs de capacitación por estudiante en el reconocimiento de plantas nativas 2 hs de capacitación por estudiante en el uso de herramientas y precauciones de seguridad.

Acredita Compromiso Social Estudiantil: SI

Información para Estudiantes

¿A partir de qué año pueden participar las y los estudiantes en el Proyecto? Desde primer año

¿Qué actividades realizan o realizarían los estudiantes? Capacitar a los estudiantes en el reconocimiento de plantas nativas y diferenciarlas de las exóticas. Construir cabañas con los materiales obtenidos y cumplimentar las exigencias de verificación técnica. Capacitar a los estudiantes en el uso de todas las herramientas, precauciones de seguridad y trabajo limpio. Armado de campamento, cocina al fuego, fogones, uso de la brújula