Ingeniería en Rehabilitación - Tecnología Asistiva

Discapacidad-Tecnología Asistiva-Ingeniería en Rehabilitación-Accesibilidad

La Ingeniería en Rehabilitación es una rama de la ingeniería orientada a investigar, diseñar, desarrollar, implementar o adaptar herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de vida de personas en situación de discapacidad y/o de aquellas que requieran rehabilitación.

Dentro de la carrera de Ingeniería Biomédica, Ingeniería en Rehabilitación es una asignatura obligatoria de régimen cuatrimestral que se inserta en el noveno cuatrimestre, quinto año. Las etapas de construcción y elaboración de conocimientos y competencias de esta asignatura están sustentadas mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-Based Learning), una metodología de enseñanza en la que se propicia que el alumnado desarrolle actitudes de aprendizaje para la adquisición de conocimientos, capacidad de resolución de problemas y habilidades de trabajo en equipo, con los docentes en el rol de tutores o facilitadores.

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una de las formas más efectivas para involucrar a los estudiantes con su contenido de aprendizaje, y por esa razón, muchos líderes educativos lo recomiendan como una de las mejores prácticas instructivas. El proceso de Aprendizaje Basado en Proyectos se desarrollará a partir de la formación de grupos de trabajo conformados por estudiantes, quienes generarán propuestas tecnológicas concretas durante el proceso de cursado del espacio curricular.

Este proyecto de Compromiso Social Estudiantil es del tipo cerrado, destinado a estudiantes que cursan la asignatura mencionada.

Integrantes del equipo

Director: Mg. Ing. Diego Antonio Beltramone.

Codirectora: Lic. Marcela Fabiana Rivarola

Ing. Lucía Giacosa

Objetivos del Proyecto

OBJETIVO GENERAL

Diseño, desarrollo e implementación de respuestas de tecnología asistiva a necesidades de discapacidad, rehabilitación o accesibilidad, mediante la curricularización de actividades de extensión de la cátedra de Ingeniería en Rehabilitación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1 Curricularizar actividades de la cátedra de Ingeniería en Rehabilitación

2 Resolver situaciones de discapacidad, rehabilitación o accesibilidad mediante tecnología

3 Desarrollar competencias de trabajo en equipo

4 Generar conciencia y empatía a partir de conocer en forma directa a personas con discapacidad e instituciones relacionadas

5 Documentar la tecnología implementada para su posterior carga en una plataforma web de proyectos open source de tecnología asistiva.

Logros alcanzados

Desde el año 2013 la cátedra de Ingeniería en Rehabilitación realiza cada año un trabajo integrador en forma grupal con sus alumnos (proyectos grupales), mediante el cual se identifican casos reales atravesados por una temática común: el diseño y la tecnología aplicados para dar respuesta a: necesidades de personas con discapacidad o en situación de rehabilitación; instituciones que trabajan con personas con discapacidad o con personas con necesidades de rehabilitación; o mejoras en aspectos de accesibilidad.

Esta actividad tuvo como resultado una respuesta concreta de la siguiente manera:

Año 2013: 11 proyectos

Año 2014: 11 proyectos

Año 2015: 9 proyectos

Año 2016: 11 proyectos

Año 2017: 13 proyectos

Año 2018: 13 proyectos

Año 2019: 16 proyectos

Año 2020: 10 proyectos

Año 2021: 13 proyectos

Año 2022: 14 proyectos

Año 2023: 21 proyectos

Acredita Compromiso Social Estudiantil: SI

Información para Estudiantes

¿A partir de qué año pueden participar las y los estudiantes en el Proyecto? 5to año de Ingeniería Biomédica

¿Qué actividades realizan o realizarian los estudiantes? Se realizarán grupos de 4 personas, mediante los cuales se resolverán tecnológicamente situaciones reales de personas e instituciones relacionadas con discapacidad, accesibilidad o rehabilitación. Se prevé que los alumnos involucrados puedan lograr conciencia e involucrarse sobre esta temática, a través de los conocimientos adquiridos, generando posteriormente interés y así realizar proyectos integradores (tesinas de grado) y emprendimientos. Cada proyecto se publicará en una plataforma web de acceso público, donde se cargan proyectos de tecnología asistiva con filosofía open source, a fin de que pueda conocerse por otras personas o instituciones con necesidades similares.

¿Cuántas horas o tiempo aproximado le dedicará el estudiante al Proyecto? 60 horas