Plan de Desarrollo Integral del reciclaje en un circuito de grandes generadores

Reciclaje; Cooperativismo; Desarrollo Sustentable

El proyecto se enmarca en la línea de trabajo del grupo para contribuir a una Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos económicamente eficiente, ambientalmente sustentable y socialmente inclusiva. En función del contexto observado:

- Crecimiento sostenido la cooperativa La Victoria

- Acuerdo entre la cooperativa y el ente Córdova Obras y Servicios (COyS) para la gestión de los grandes generadores de la calle Colon (desde plaza Colon hasta circunvalación)

- Potencial de mejora en la tasa de captura de materiales reciclables tanto de generadores comerciales como residenciales

- Ineficiencia del sistema actual por falta de coordinación y cooperación entre los diversos actores involucrados

El objetivo del proyecto es elaborar participativa y colaborativamente un PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL DEL RECICLAJE para la zona de trabajo. Una vez definidos los nuevos procesos de trabajo, se estimaran los tiempos de trabajo y el valor generado en términos económicos y ambientales estimando la huella de carbono y huella hídrica. Para esto se propone realizar un relevamiento de los diversos generadores de la zona para generar una estimación del potencial de captura de nuevos materiales y/o generadores y una base de datos que permita a la cooperativa mantener contacto directo. En función de la información obtenida, se propone generar rutas de recolección para la zona de trabajo. Con esto se pretende aumentar el volumen de material reciclado y la eficiencia del sistema de recolección. Además del impacto ambiental esperado, se busca la mejora de la condiciones de trabajo y el incremento de los ingresos de los miembros de la cooperativa y resto de recicladores urbanos.

Integrantes del equipo

Director Mgter. Sebastián Emilio Antonini

Karina Tomatis

Verónica Barrera

Paula Musicante

Hernán Severini

Objetivos del Proyecto

Desarrollar un plan de gestión de grandes generadores de RSU por parte de la cooperativa, estimando su impacto económico y ambiental.

Logros alcanzados

1.1 Encuesta a los diversos generadores de la zona

2.1 Base de datos de generadores con sus características y situación actual

2.2 Estimación de ingresos potenciales 3.1 Generación de rutas de recolección

3.2 Análisis de sistemas de gestión de rutas disponibles/Vinculación con UA de la UNC que lo puedan desarrollar

4.1 Estimación de costos operativos

4.2 Estimación de ahorros para el municipio

5.1 Huella de carbono.

5.2 Huella hídrica.

Acredita Compromiso Social Estudiantil: SI

Información para Estudiantes

¿A partir de qué año pueden participar las y los estudiantes en el Proyecto? Tercer año

¿Qué actividades realizan o realizarían los estudiantes? Elaboración de encuesta y relevamiento en terreno; Estimación de ingresos; Sistema de ruteo; Estimación de los ahorros generados para el municipio; Estimación de la huella de carbono y Estimación de la huella hídrica.

¿Cuántas horas o tiempo aproximado le dedicará el estudiante al Proyecto? 35 hs.