Cyano

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CYANO es un proyecto co-creativo de ciencia ciudadana ambiental que hace más accesibles a la sociedad y a la comunidad educativa conceptos asociados a la eutrofización que son útiles para el monitoreo comunitario de calidad de agua en relación a las floraciones de cianobacterias.

El proyecto surgió en 2018, tras la aparición de floraciones intensas de cianobacterias en el embalse Los Molinos (ELM), en la provincia de Córdoba, y para dar respuesta a la preocupación de los vecinos de Potrero de Garay. Actualmente, el proyecto vincula a la comunidad con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Grupo Especial de Rescate y Salvamento de Calamuchita (GERS), escuelas primarias rurales y la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHi) y busca acortar las brechas entre los diferentes niveles educativos (primario, secundario y universitario), además de integrar diferentes disciplinas y el saber popular de los ciudadanos.

CYANO integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030: ODS 3: Salud y bienestar, ODS 4: Educación de calidad, ODS 6: Agua limpia y saneamiento, ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles y el ODS 17: Alianzas para lograr objetivos. Particularmente, a través del ODS 17 con este proyecto se pretende cocrear soluciones a la problemática de las cianobacterias involucrando diferentes actores (escuelas, gobierno, clubes, productores, pescadores, centros de salud, veterinarias, comunicadores, etc.).

Integrantes del equipo

Directora: Mg. Ing. Raquel Bazán

Codirectora: Bióloga Helena Calvimonte

Mg. Ing. Patricia O'Mill Mg.

Ing. Ana Cossavella

Ing. Silvia Oviedo Zabala

Ing. María Regina Luraschi Mg.

Ing. María Inés Rodríguez

Ana Rydweski Florencia

Mansilla Rodrigo Ternavazzio

Objetivos del Proyecto

Se aborda la eutrofización de cuerpos de agua superficiales de manera interrelacionada con su cuenca de aporte, los diferentes usos del agua y el Cianosemáforo, para la prevención del riesgo en aguas de uso recreativo. Se busca:

• Sistematizar y compartir el conocimiento generado mediante la investigación aplicada durante más de 24 años de monitoreo de calidad de agua.

• Concientizar a la sociedad sobre la incidencia del problema de eutrofización, cianobacterias y sus consecuencias en la salud.

• Promover el monitoreo visual de cuerpos de agua mediante la participación ciudadana.

• Crear alianzas y redes de contacto entre las partes involucradas.

Logros alcanzados

El equipo coordinador del proyecto, diverso en su composición de género y liderado por mujeres, conduce el Programa de Monitoreo Permanente de Calidad de agua del embalse Los Molinos (ELM) desde 1999 junto a la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHi) y la empresa Aguas Cordobesas S.A.

El equipo, cuenta con amplia experiencia en territorio. Se han establecido relaciones de confianza con las escuelas (primarias y secundarias) y referentes locales, lo que posibilita lograr los objetivos del proyecto. El proyecto tiene una gran componente educativa porque participan 3 escuelas primarias (2 rurales) y 3 secundarias (todas de gestión pública y del interior) que abordan la temática con diferente grado de profundidad incentivando las vocaciones científicas de la niñez y las juventudes. Se han realizado numerosas presentaciones en Congresos y se cuenta con publicaciones en revistas científicas y hemos participado en el capítulo de Participación Ciudadana del libro: “Toxic Cyanobacteria in Water A Guide to Their Public Health Consequences, Monitoring and Management” ISBN: 9780367533311. 840 pp. Editorial: Taylor & Francis. Alemania, Berlín. Fecha de publicación: enero 2021.

Acredita Compromiso Social Estudiantil: SI

Información para Estudiantes ¿A partir de qué año pueden participar las y los estudiante

¿A partir de qué año pueden participar las y los estudiantes en el Proyecto? Desde 1° año

¿Qué actividades realizan o realizarían los estudiantes? visitas a escuelas, actividades de laboratorio, gabinete, manejo de redes sociales, etc

¿Cuántas horas o tiempo aproximado le dedicará el estudiante al Proyecto? el estudiante se autogestiona, trabajamos por objetivos.