Todos los años se realizan nuevos cursos de postgrado que pueden ser de interés relacionados al desarrollo de materiales y procesos novedosos. Como estudiante de grado puede participar en los proyectos de investigación activos.

Misión

El Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada (IPQA) se propone como misión constituirse en un centro de referencia en relación al desarrollo, transferencia y divulgación de conocimiento en ciencias químicas e ingeniería de procesos aplicados al diseño, optimización y planificación de procesos y complejos productivos así como al diseño, síntesis y caracterización para el desarrollo de nuevos productos de interés tecnológico para el país, particularmente en la región centro. En tal sentido se busca potenciar y estimular las acciones conjuntas de la FCEFyN-UNC, la FCQ-UNC y el CONICET

LamapIDTQ-Logo.png

Áreas de Investigación

Mezclas Macroscópicas

• Desarrollo de nuevos materiales poliméricos funcionalizados para su adaptación a diferentes aplicaciones: hidrogeles, soportes rígidos macroporosos, criogeles, películas, polímeros interpenetrados.
  • Nanoestructuración de superficies superhidrofóbicas y superhidrofílicas.
  • Modificación química y/o física de materiales poliméricos para diferentes aplicaciones: en nanomedicina; como dispositivos transportadores de drogas; envases activos e inteligentes; como soportes de afinidad cromatográfica; uso para sensores electroquímicos; biosensores; actuadores químicos y microsistemas.
Mezclas-Macro-Banner1.jpg
Mezclas-Macro-Banner2 (1).jpg

Empresas Industriales

• Planificación y scheduling de empresas industriales; diseño y planificación cadenas de suministros incluyendo criterios ambientales.
Empresas-Industriales-Banner1.jpg

Síntesis de compuestos

• Síntesis de dendrímeros, dendrones, polímeros y nanopartículas dendronizadas.
  • Síntesis de nanomateriales híbridos y superficies nanoestructuradas y estudio de sus potenciales aplicaciones.
  • Funcionalización de nanopartículas adaptadas para aplicaciones específicas.
  • Desarrollo de nuevos procesos biocatalíticos para la producción de moléculas bioactivas.
Sintesis-de-materiales-Banner2.jpg
Sintesis-de-materiales-Banner1.jpg

Unidades de producción

• Estudio termodinámico de fluidos en la Industria petrolera, upstream y downstream. Simulación PVT. Aseguramiento del flujo: Parafinas, Asfaltenos.
  • Desarrollo de tecnologías innovadoras y de bajo impacto ambiental para la extracción, aprovechamiento y valorización de productos naturales.
  • Desarrollo y aplicación de tecnologías para el aprovechamiento de recursos energéticos renovables (hidrógeno, biocombustibles) y valorización energética de la biomasa.
  • Diseño, caracterización y desarrollo de sistemas enzimáticos y biomiméticos para ser aplicados en procesos de valorización de subproductos industriales y tratamiento de efluentes.

Unidades-de-produccion-Banner1.jpg
Unidades-de-produccion-Banner2.jpg