Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Software e Inteligencia Artificial (LIDeSIA)

En el ámbito de LIDeSIA, se prevé la realización de actividades de formación, investigación y extensión, para las cuales se cuenta con acciones preexistentes del equipo docentes, investigadores y estudiantes de grado.

En el ámbito de  LIDeSIA, se prevé la realización de actividades de formación, investigación y extensión, para las cuales se cuenta con acciones preexistentes del equipo de docentes investigadores y estudiantes de grado. Así, el laboratorio viene a ocupar una vacancia institucionalizando personas y acciones y dando oportunidad de mayor apertura y visibilidad.

La estructura del Laboratorio, abarcativa y flexible, está concebida para contribuir a una adopción responsable de las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA), a su orientación hacia el bien común, a la soberanía regional y a la necesidad de fomentar el uso apropiado y evitar sus efectos nocivos.

Se propone como un dispositivo para articular entre diferentes partes interesadas dentro de la Unidad Académica, y fuera de ella, vinculándose con aliados, integrando a docentes, estudiantes e investigadores externos en sus diversas áreas, para favorecer el intercambio enriquecedor y el trabajo multidisciplinario.

Objetivo

Conscientes de que esta nueva revolución tecnológica requiere de respuestas integrales y ágiles, y que es una deuda que hemos contraído con las generaciones próximas y el ambiente, LIDeSIA emerge para contribuir con sus acciones a:

• La formación de talento humano
  • La investigación de la IA en sus pilares fundamentales
  • La transferencia de sus producciones a la comunidad

Misión

Somos un Laboratorio que se ocupa de los problemas emergentes del ecosistema de la IA, con un fuerte compromiso social y con el orgullo de pertenecer a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Buscamos mejorar la calidad de las aplicaciones basadas en IA, atendiendo a las recomendaciones de UNESCO, sobre ética y regulaciones de la IA aplicada. Orientada al bien común, centrada en las personas, adherimos a sus cuatro valores y diez principios que enunciamos en nuestro código de ética.

Promovemos una gestión eficiente, transparente y sustentable, mediante un alto nivel de desempeño y compromiso de nuestro grupo humano, que se caracteriza por su multidisciplinariedad.

Funcionamiento e Integrantes

El Laboratorio se estructura en cinco áreas de trabajo, de conformación multidisciplinaria y con perspectiva de género.

Interactúan bajo la modalidad proveedor-cliente. Son liderados por un/una investigador/a responsable que tiene a su cargo tanto la coordinación de los proyectos que se llevan adelante como la interacción con las otras áreas y con la dirección general.

Lo integran estudiantes de grado y posgrado, investigadores/as y docentes, tanto de esta Unidad Académica, como externos, que se suman en carácter de adscripciones, consultorías o colaboraciones. Tal es el caso de docentes jubilados de la UNC, investigadores/as de otras facultades, de otras universidades, argentinas o de otra nacionalidad.

El laboratorio cuenta con una Dirección, una Subdirección, un comité de asesores externos, investigadores/as adscriptos/as externos, integrantes en formación e investigadores/as responsables de área, adjuntos o independientes. Cada integrante pertenece a una o más áreas de trabajo del laboratorio.

Áreas de trabajo de la Inteligencia Artificial Aplicada

1. Ética, Regulaciones e Impacto de la IA