Área: Geotecnica

Detalle de las investigaciones en desarrollo

Tema: Determinación de Perfiles de Propiedades Mecánicas de Suelos

Responsable: Dr. Ing. Marcelo A. Ceballos (marcelo.ceballos@unc.edu.ar)

Se emplea ajuste experimental de la Coherencia de Fase Espacial de Ondas Superficiales:El principal objetivo consiste en la caracterización mecánica del perfil de suelo en el sitio de emplazamiento de una obra de infraestructura civil a través del ajuste de la velocidad de propagación de ondas de corte de los distintos estratos utilizando registros adquiridos por múltiples transductores de las vibraciones inducidas por cargas impulsivas aplicadas en la superficie del terreno.

Tema: Mejoramiento de suelos

Responsable: Dr. Ing. J. J. Clariá(jclaria@unc.edu.ar)

Se estudia el efecto de la inclusión en la matriz del suelo (arenas y limo arenosos loéssicos) de diferentes agentes como ser fibras (sintéticas y orgánicas), aglomerantes químicos (cemento, cal) y geosintéticos. El efecto en el comportamiento mecánico y estabilidad a largo plazo del suelo luego de la inclusión de los elementos propuestos es estudiado en base a experimentación de campo, laboratorio y modelación numérica. El comportamiento macroscópico es fundamentado física y químicamente a nivel microscópico de interacción entre partículas. Se analizan aplicaciones puntuales, como el efecto de la inclusión de geosintéticos y fibras para la disminución de tensiones en tuberías flexibles (PRFV) enterradas o bien la inyección de lechadas en la punta de pilotes.

Tema: Mecánica de suelos y de rocas

Responsable: Dr. Ing. J. J. Clariá (jclaria@unc.edu.ar)

Caracterización físico – mecánica de macizos rocosos argilitizados hidrotermalmente: Estudio de la influencia de la alteración hidrotermal de tipo argilítica en las propiedades físicas y mecánicas de macizos rocosos de origen volcánico. A partir de una caracterización geotécnica del macizo (ensayos de campo y laboratorio), se pretende establecer una relación entre la disminución de las propiedades físicas-mecánicas de la roca y la alteración hidrotermal argilítica. Se procura relacionar la variación físico-mecánica con la mineralógica. A partir de la cuantificación del efecto de la alteración en la roca sana se estudiará la influencia a nivel de macizo.

Tema: Comportamiento tenso-deformacional de suelos especiales

Responsable: Franco M. Francisca (franco.francisca@unc.edu.ar)

Se estudian el comportamiento tenso-deformacional de suelos residuales, suelos sometidos a incendios severos y geomateriales que han sufrido procesos de erosión o meteorización fisicoquímica. Se evalúa en particular los cambios estructurales, la influencia de agentes cementantes, materia orgánica, estados tensionales, nivel de deformación y nivel de succión.

Tema: Geotecnia ambiental

Responsable: Dr. Ing. Franco M. Francisca (franco.francisca@unc.edu.ar)

Se realizan investigaciones experimentales y numéricas tendientes a generar nuevos conocimientos en el campo de los flujos acoplados (hidráulico, químico, eléctrico y térmico) en medios porosos, con énfasis en el transporte de contaminantes, el diseño de barreras de suelo compactado para la contención de lixiviado de residuos, y la remediación inteligente de suelos y agua subterránea contaminada. Se estudian procesos físico-químico-biológicos que gobiernan el comportamiento y propiedades del suelo a partir de mediciones de velocidad de onda, permitividad dieléctrica, succión y conductividad térmica.

Tema: Caracterización hidráulica y mecánica de suelos

Responsable: Dr. Ing. VíctorA. Rinaldi (vrinaldi@unc.edu.ar)

Se estudia la caracterización del comportamiento de suelos o sistemas de materiales porosos en estado natural o compactado. Por otro lado, se investiga sobre la interacción que existe entre el suelo y las estructuras. Se abordan problemáticas de interés regional, referidas a la caracterización del comportamiento mecánico e hidráulico de los suelos limosos colapsables.

Tema: Comportamiento de Suelos y Materiales Mediante Técnicas No destructivas

Responsable: Dr. Ing. Víctor A. Rinaldi (vrinaldi@unc.edu.ar)

Evaluación del comportamiento de los suelos, considerando a los mismos como materiales granulares de naturaleza discontinua y con un enfoque micro-estructural.