Maestría en Gestión integrada de los Recursos Hídricos

La Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (MGIRH) es una carrera de posgrado interinstitucional de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Nacional del Litoral.

La Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (MGIRH) es una carrera de posgrado interinstitucional de las Universidades Nacionales de Córdoba, de Cuyo y del Litoral, creada por iniciativa de Arg Cap-Net.

Está dirigida a profesionales de diferentes disciplinas, con el objeto de formar recursos humanos que promuevan un cambio en la gestión del agua.

Actualmente, la carrera cuenta con más de 50 alumnos formalmente inscriptos, de profesión ingenieros (civiles, mecánicos, en recursos hídricos), abogados, biólogos, bioquímicos, analistas de sistemas y economistas, que trabajan en organismos encargados o vinculados al manejo de los recursos hídricos y al ambiente, empresas prestadoras del servicio sanitario, universidades, consultoras, municipios, organizaciones no gubernamentales de Argentina e incluso de otros países de Latinoamérica.

Distinción

En el marco de la convocatoria de los Programas de Promoción de las Actividades Científico-Tecnológicas y de Innovación de la provincia de Santa Fe, realizada por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de dicha provincia, la Maestría resultó seleccionada en la categoría «Apoyo a la formación de posgrado en áreas de interés provincial».

El objetivo de esta selección es brindar instrumentos de financiamiento a carreras de formación de posgrado existentes en el territorio provincial, en áreas de conocimiento con fuerte impacto en el desarrollo económico y social de la provincia de Santa Fe. La unidad académica beneficiaria del subsidio otorgado fue la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Más info: http://www.gestion.mae.efn.uncor.edu/

Plan de estudio

El plan de estudio de la MGIRH se estructura de acuerdo a los lineamientos que establecen las reglamentaciones para la enseñanza de posgrado de las tres universidades intervinientes, y en total correspondencia con las normativas que fija el Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Cuenta con reconocimiento oficial de título, otorgado por Ordenanza de CONEAU Nº 49/2008.

Dicho plan se organiza en dos ciclos. El ciclo de formación básica está compuesto por ocho cursos obligatorios que se dictan durante el primer año y por Epistemología. Este último curso puede ser realizado en cualquier universidad, fuera de las que impulsan la carrera, y ser acreditado de acuerdo a pautas que defina el Comité Académico de la MGIRH. El ciclo de formación específica está conformado por cursos en temáticas específicas, acordes al perfil profesional del alumno y/o al tema de tesis propuesto. Estos cursos, por lo general, se realizan en el segundo año de la carrera y se eligen dentro de la oferta de posgrado de las universidades del país.

Descargas relacionadas:

Plan de Estudio [.pdf]
Reglamento de la MGIRH

Comité Académico
Dra. Marta Paris (Directora)
Dr. Armando Llop
Mag. Mario Schreider
Mag. Alberto Vich
Dr. Juan Carlos Bertoni
Dr. Andrés Rodríguez

Coordinadores Académicos
Mag. Carlos G. Paoli (Universidad Nacional del Litoral)