¡Feliz día profesionales de la Construcción!

Web (3).jpg
Saludamos a las y los Constructores y Técnicos Mecánicos Electricistas que contribuyen al desarrollo de nuestras comunidades

Las y los constructores son profesionales capaces de satisfacer íntegramente las demandas actuales de la sociedad, con una amplia capacidad creativa para planificar, construir, dirigir y fiscalizar obras de construcción y reconstrucción de edificios tanto pública como privada, conforme a los proyectos y cálculos desarrollados por arquitectos e ingenieros civiles. Además, puede elaborar informes técnicos relativos a las edificaciones y sus instalaciones, realizar peritajes, y posee la habilidad para conducir equipos de trabajo multidisciplinario.

Mientras que las y los Técnicos Mecánicos Electricistas poseen un gran abanico de posibilidades en el mundo laboral ya que se encuentran habilitados para trabajar en la parte eléctrica como mecánica y en las áreas industriales. Asimismo, puede proyectar, calcular, instalar, relevar y dirigir instalaciones eléctricas de baja tensión en inmuebles y redes de distribución eléctrica en baja tensión y alumbrado público. Otra de las actividades asignadas son la supervisión y control de tareas técnicas, como capataz o supervisor a nivel técnico, conductor o ejecutor en trabajos generales de mecánica y electricidad.

Son profesionales técnicos con dominio de conocimientos en los procesos constructivos, en el empleo de diferentes tipos de materiales, en la aplicación de nuevas tecnologías y en el aprovechamiento y uso eficiente de equipos, maquinarias y herramientas, dentro de un marco de construcción sustentable y de eficiencia energética.

El fomento y la inserción de la actividad del constructor y del TME en el sistema económico es esencial para el desarrollo del país y la región ya que es es el eje que mueve el engranaje de productividad de otras industrias tales como: la industria del cemento, carpintería metálica y de madera, herrería, metalurgia, cerámica, sanitarios, transporte, etcétera. Asimismo, esto permite la evolución constante del conocimiento, la tecnología y el uso de nuevas maquinarias aplicadas a los procesos constructivos eficientes y sustentables para mejorar la calidad de vida de las personas y cómo estos avances contribuyen al bienestar de nuestras comunidades.

Si bien los profesionales constructores tienen un abanico de posibilidades laborales, se dividen en varios grupos según su actividad; hay un gran porcentaje de matriculados que proyectan y dirigen sus propias obras. Otro gran porcentaje que se dedica solo a las Instalaciones generales, con gran capacidad del desarrollo y amplio dominio de trabajo. Un grupo más pequeño se dedica a trabajos del orden privado, como empleados públicos, docentes, municipales. Y en menor cantidad, que por lo general son los que han adquirido una amplia experiencia en la tecnología de la construcción, son los hoy están haciendo peritajes judiciales.

Fabian Espinoza - Presidente del Colegio Profesional de Técnicos Constructores Universitarios y/o Constructores Universitarios de la Provincia de Córdoba y Profesionales Egresados en Actividades afines y de Nivel Universitario.

Conocé su plan de estudios

En cuanto a la carrera Técnico Mecánico Electricista se cursa en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, comprende 21 asignaturas cuyos contenidos curriculares se distribuyen en 3 del ciclo de nivelación, 6 anuales en el primer año, 6 anuales en el segundo año y 6 anuales en el tercer año.

Esta área de conocimiento tiene una duración de 4 años, con asignaturas de duración semestral y carga horaria promedio de 24 horas semanales. Una vez terminada la carrera, el constructor puede optar por continuar los estudios de Ingeniería Civil, ya que la mayoría de las asignaturas son comunes.

La FCEFyN dicta la carrera Constructor en los Centros Regionales de Educación Superior garantizando el acceso a la educación universitaria a todos los ciudadanos, para que la situación socio-económica y/o geográfica no sea un impedimento para estudiar.

A continuación compartimos con orgullo el testimonio en primera persona de Sebastián Ogas, uno de los primeros Constructores graduados del CRES de Villa Dolores:

Quiero agradecer a todos los que hicieron posible materializar la carrera, a la Universidad Nacional de Córdoba que está dispuesta a traer este tipo de carreras al interior, a los profesores por aceptar el desafío de viajar para brindarnos clases presenciales, todos han sido de importancia y dejaron sus huellas, a la Municipalidad de Villa Dolores por apostar y apoyar a la Educación, a todo el personal del CRES, a mis compañeros y a quién con su dedicación hizo posible la comunicación con todos los actores durante nuestra formación académica, me refiero al coordinador Ing. Lisandro Capdevila.

Sebastián Ogas - Constructor

Saludamos a las y los constructores de nuestra comunidad y al Colegio Profesional de Tecnicos Constructores Universitariosy/o Constructores Universitarios de la Provincia de Córdoba y Profesionales Egresados en Actividades afines y de Nivel Universitario.