CET, veinte años de compromiso con la innovación en la gestión territorial

20AÑOSCET
El Centro de Estudios Territoriales celebró dos décadas de trabajo en investigación, formación y vinculación con gobiernos e instituciones de Córdoba y América Latina.
IMG_0374.JPG

Con un desayuno institucional realizado el jueves 20 de noviembre, el Centro de Estudios Territoriales (CET), del Departamento de Agrimensura de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN), conmemoró sus 20 años de trayectoria.

El encuentro reunió a autoridades universitarias, representantes de organismos públicos locales y provinciales, y referentes de instituciones académicas de la provincia de Córdoba vinculados al centro de vinculación.

El CET es uno de los 32 Centros de transferencia y vinculación de la FCEFyN y tiene por objeto la investigación, el desarrollo, la docencia, la extensión y la asistencia técnica en temas vinculados a la administración territorial, lo que involucra al Catastro, el ordenamiento del espacio geográfico, el medio ambiente y el uso de geotecnologías.

La apertura estuvo a cargo de la decana de la FCEFyN, Magalí Carro Pérez, el secretario de Extensión, Luis Bosch, y el director del CET, Mario Piumetto. “Son muy importantes estos veinte años del CET. Un centro que con rigurosidad académica y técnica no sólo acompaña políticas públicas de gobiernos locales, provinciales, nacionales y regionales, sino también que derrama en impactos tanto académicos como de infraestructura para nuestra facultad, expresó la Decana.

Por su parte, el secretario de Extensión, Luis Bosch, subrayó la importancia del CET como centro de vinculación “con la sociedad, con el sistema socio productivo, con el gobierno, con los estados, para transferir los conocimientos que se generan en la universidad a través de la investigación y la extensión”.

Durante el evento, el director del CET, Mario Piumetto, repasó los principales hitos del centro y valoró especialmente el trabajo colaborativo: “Lo que hemos construido en estas dos décadas es una red de saberes compartidos con instituciones locales, provinciales e internacionales. Esa experiencia colectiva es nuestro mayor capital”.

También participaron autoridades como Gustavo García, director General de Catastro de la Provincia de Córdoba, quien destacó el trabajo conjunto con la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia (IDECOR) y Laura Rovetto, subsecretaria del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, que valoró el apoyo del CET en la producción de nueva información y fortalecimiento de capacidades en materia de vegetación natural y bosques nativos.

Un centro pionero en educación ‘geo’ y estudios territoriales

Creado el 5 de agosto de 2005, por Resolución del Consejo Directivo de la FCEFyN, el CET se centra en la investigación, docencia, extensión y asistencia técnica en temas vinculados a las problemáticas territoriales, como el manejo de la propiedad inmueble, el cuidado de los recursos naturales, la gestión urbana, entre otros.

En sus inicios, acompañó a la Municipalidad de Córdoba en su proceso de modernización del Catastro de la ciudad. En 2017, firmó un convenio con el Gobierno provincial para modernizar el sistema de valuación de inmuebles integrando inteligencia artificial y desarrollar la Infraestructura de Datos Espaciales provincial (IDECOR).

A nivel regional, el CET impulsó junto al Grupo de Observação e Transformação do Território (GOTT) de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) la iniciativa ‘Valores del Suelo en América Latina’, que mantiene un mapa regional colaborativo de valores del suelo urbano.

En 2021, el centro llevó adelante un estudio financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre las brechas de valuación catastral y el potencial del impuesto predial basado en valores de mercado.

En el plano académico, destaca el dictado de la Diplomatura Superior en Catastro aplicado al Desarrollo Urbano y módulos de especialización, entre 2014 y 2021, que llegó a más de 400 alumnos, de 12 provincias.

Además, el CET brinda apoyo a la gestión de la estación permanente UCOR de la red RAMSAC del Instituto Geográfico Nacional (IGN, un recurso de gran aprovechamiento por parte de la comunidad profesional local.

El año pasado el CET renovó sus oficinas ubicadas en el edificio de ciudad universitaria de la FCEFyN y contribuyó a la ejecución de mejoras en diversos espacios de la Facultad como aulas, laboratorio de informática, espacio de profesores, entre otros.

“Celebrar estos veinte años es también proyectar el futuro: seguir fortaleciendo la articulación entre ciencia, técnica y territorio”, concluyó Piumetto.