Espacio de Asesoramiento y Prevención de Violencias de Género, Situaciones Discriminatorias y Maltrato

Destinado a toda la población de la FCEFyN: estudiantes, docente, nodocentes y toda persona que brinde servicios en esta facultad.

El Plan de Acciones y Herramientas para Prevenir, Atender y Sancionar las Violencias de Género en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es un proyecto que surge a partir de la necesidad de la UNC, en tanto institución pública, de trabajar comprometidamente en la promoción de acciones concretas para construir una vida libre de discriminación y violencias. En este sentido, y tal como lo establecen los distintos tratados internacionales suscriptos por nuestro país en torno a las cuestiones de derechos humanos y género, en el año 2015 el Honorable Consejo Superior (HCS) de la UNC, aprobó este Plan (Res. 1011/15), con el fin de fomentar, además, la inclusión de todas las personas que integran la comunidad universitaria.

En este marco, en septiembre del 2019 y por Resolución del Honorable Consejo Directivo, se crea el Equipo Técnico de Asesoramiento y Prevención de Violencias de Género, Situaciones Discriminatorias y Maltrato de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales RHCD. 2019-1085. En agosto del 2022, y por Resolución RHCD_436_2022, se designa como integrantes del espacio, a las Licenciadas en Psicología María Laura Quinteros y María Fernanda Martellotto, quienes abordan tres líneas de acción: prevención y sensibilización, sistematización de datos, atención de consultas y asesoría frente a situaciones vinculadas con la temática dentro del ámbito universitario.

Objetivos del espacio

• Promover en la facultad un ambiente libre de violencias de género y discriminación de cualquier tipo, por razones de género y/o identidad sexual.
  • Fortalecer el trabajo de sensibilización, capacitación, investigación e información para la promoción y defensa de esos derechos al interior de la comunidad de la FCEFyN
  • Garantizar un abordaje integral de la problemática de la violencia de género.